Castiglioni negó que la medida cautelar siga en vigencia



NEUQUEN (AN)- Carla Castiglioni, convencional por el MPN, defendió con firmeza en las reuniones de comisión en las que participó ayer que la medida cautelar emitida por la sala Primera de la Cámara Civil dejó de estar en vigencia tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia difundido el lunes a la noche.

Además, la representante del oficialismo explicó porqué se pidió la intervención del Tribunal Superior y desmintió que e la última sesión plenaria se haya cometido un delito al desconocer la resolución judicial de la Cámara. “En un primer momento (los convencionales de oposición) quisieron dejar entrever que se encontraba en vigencia la medida cautelar; con lo cual nosotros, haciéndonos eco del fallo del TSJ, dejamos también constancia de que la medida cautelar había sido expresamente dejada sin efecto”, relató Castiglioni.

“Creo que se ha tergiversado esta cuestión”, sostuvo la convencional del oficialismo, “en primera instancia la presentación (de la oposición) fue rechazada in límine, y esto hay que dejarlo en claro porque no es sólo el fallo del TSJ (el que rechazó la presentación)”. Castiglioni recordó que “in límine” es un término jurídico que significa “que ni siquiera se le da trámite porque es algo manifiestamente incompetente”.

La convencional explicó que la Cámara Civil se había “excedido en su competencia” al dar lugar a la presentación hecha por los bloques opositores “porque estas cuestiones son de competencia originaria del TSJ, y eso provocó este conflicto de poderes entre la Convención Constituyente y el poder Judicial”.

Castiglioni desmintió que la presidencia de la Convención haya incurrido en el delito de desobediencia de una orden judicial, como plantearon los representantes de la oposición, “porque la orden judicial lo que decía era que se aplique el reglamento de la Cámara de Diputados, que era el que se estaba aplicando”.

En el mismo sentido, la convencional también argumentó que “además, ante resoluciones manifiestamente inconstitucionales como ésta, los poderes se encuentran habilitados para desconocerlas”.

Notas asociadas: REFORMA CONSTITUCIONAL: El TSJ destrabó la Convención Constituyente a pedido de Sobisch

Notas asociadas: REFORMA CONSTITUCIONAL: El TSJ destrabó la Convención Constituyente a pedido de Sobisch


Comentarios


Castiglioni negó que la medida cautelar siga en vigencia