Castillo no cede: ahora lanzó su precandidatura

El intendente renunciante retrocedió para tomar envión. El jueves por la noche oficializó su postulación para un nuevo período a partir del año próximo. El lunes hará declaraciones.

El bloque del MPN votó la aceptación de la renuncia de Castillo a partir del próximo 12 de diciembre.
CENTENARIO (ACE).- El intendente renunciante de Centenario, Luis Castillo, oficializó el jueves por la noche su precandidatura a la jefatura comunal para los comicios de 2003. Lo hizo en la seccional local del Movimiento Popular Neuquino, donde informó a los militantes de las razones de su renuncia y, de paso, dio a conocer que participará de la interna partidaria para volver al sillón de la intendencia.

Castillo no hará declaraciones hasta el lunes. Pero admitió que en la reunión de la seccional «le informó» al partido de su intención de participar en la interna local.

Por otra parte, ayer se trató en el Concejo Deliberante la renuncia de Castillo «a partir del 12 de diciembre». La dimisión fue aceptada por mayoría, ya que el MPN aprobó con sus cuatro votos las razones del intendente renunciante, mientras que la oposición votó dividida.

La vuelta de Castillo al ruedo político fue confirmada por el presidente de la seccional, Rubén Fernández, quien reconoció que Castillo se presentó el jueves por la noche para dar a conocer a los militantes «de su actividad y de su predisposición para presentarse a la Justicia».

Fernández no dio más detalles respecto a la oficialización de las intenciones reeleccionistas de Castillo. «Estuvo un rato largo charlando con los compañeros. Sólo informó que será precandidato, nada más. El renunció porque está investigado, todavía hay que esperar qué dice la justicia», dijo.

-¿Iría por la lista blanca?

«De eso no tenemos nada. Sólo dijo que era precandidato. Aún nadie pidió colores, hay mucha gente que se sabe que largó candidaturas, pero hasta ahora no hay ninguna presentación formal», dijo.

Consultado si hubo mayoría castillista entre los concurrentes, Fernández aseguró que en la reunión partidaria «hubo representantes de todos los colores. Castillo tiene su gente y a la gente de él le cayó bien; porque él está investigado pero aún no hay sentencia firme de su situación, hay que ser respetuosos y esperar para ver qué dice la Justicia, si él cree que puede ser candidato. Todos tenemos derecho a participar».

En Centenario hay más de 12 precandidatos lanzados extraoficialmente en el MPN en campaña por la intendencia.

Inclusive Fernández, quien en la anterior interna resultó derrotado por Castillo, reconoció que recibió ofrecimientos para intentar medir fuerzas en la contienda electoral, sin embargo consideró que «para mí es muy pronto. Hay que esperar un tiempo más».

La candidatura de Castillo causó sorpresa ayer en el partido en general, aunque no resultó extraña entre los afiliados locales debido a que la campaña reeleccionista nunca bajó su ritmo a pesar del escándalo público que significó el conocimiento de la investigación judicial por irregularidades en el municipio.

Ayer se escucharon tres especulaciones: que Castillo aceptó ante el gobernador Jorge Sobisch renunciar a la intendencia, y a cambio el presidente del partido habría admitido su continuidad en la campaña para el futuro período; que el lanzamiento se produjo para medir fuerzas ante el resto de los candidatos y resolver después el futuro político de acuerdo con su resultado electoral; en tanto la tercera versión indicaba que lanzamiento se efectuaba sin el respaldo de Sobisch.

La renuncia, por mayoría y desde el 12

CENTENARIO (ACE).- La renuncia del intendente Luis Castillo fue aprobada sólo por la mayoría del oficialismo en el Concejo Deliberante y con fecha 12 de diciembre próximo. En cambio la oposición votó dividida: la Alianza rechazó la dimisión pero el justicialismo la aceptó sin los fundamentos.

Antes de que se tratara la renuncia, el presidente del CD, Jorge Moreno, utilizó su doble voto para que fuera aceptada la licencia médica de Castillo, quien presentó el 11 de noviembre un certificado médico por estrés psicofísico por 30 días.

Mientras el MPN aceptó la presentación del certificado, la oposición rechazó el planteo debido a que evaluó que Castillo está suspendido desde el 11 de noviembre. «Castillo está suspendido en el ejercicio de sus funciones», dijo el justicialista Alberto Dalla Villa quien le recordó al oficialismo que mientras la Justicia no diga lo contrario «el acta y la resolución de suspensión se encuentran en vigencia».

Pero el empate de cuatro (del MPN) a cuatro (del PJ y Alianza) fue definido sin más trámite por Moreno y se impuso la aceptación de licencia médica de Castillo, lo que habilitó inmediatamente la renuncia del jefe comunal a partir del 12 de diciembre.

Pero cuando se trató la renuncia, la oposición evidenció sus diferencias. Dalla Villa y su par de bancada Miriam Azpiarzo reconocieron el derecho de renunciar de Castillo, pero aclararon que rechazaban sus fundamentos.

La Alianza rechazó la dimisión por entender que la renuncia de Castillo «fue sólo un acto publicitario, si quiere renunciar que lo haga a partir de la fecha», exigió María Maldonado, en coincidencia con Sonia Masip.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora