Catálogo de productos locales

Tendrá más de 100 piezas y busca IMPULSAR la sustitución de importaciones

industria regional

Las empresas hidrocarburíferas locales que destinan su producción a la Cuenca Neuquina acordaron avanzar hacia la confección del que podría ser el primer catálogo de piezas petroleras “made in” Patagonia Norte. La idea se plasma después del encuentro inicial de la mesa regional de desarrollo de proveedores locales para la industria del petróleo y el gas. La idea apunta a consolidar a las pymes locales y profundizar el camino de la sustitución de importaciones. “Es un plan ambicioso pero para nada imposible”, reconoce Julián Cervera, coordinador del Programa de Hidrocarburos del Centro Pyme, que junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tendrán a su cargo la sistematización del catálogo. El relevamiento incluirá, en un plazo de 30 días, a todas las empresas de Río Negro, Neuquén y La Pampa que fabriquen piezas o repuestos para la industria petrolera. Cervera explica que actualmente se están produciendo en la región más de 100 accesorios y piezas utilizados en los “fierros” de la cuenca. Esto es desde un codo para una manguera de presión hasta un packer específico para las operaciones no convencionales. Algunas ya están homologadas por normas internacionales, mientras que otras necesitan el asesoramiento técnico para transitar el camino. Pese a la capacidad y el talento local, existe una gran limitación que es la escala que requiere una industria como la hidrocarburífera. En el sector comentan que, pese a tener los desarrollos, difícilmente logran abastecer la demanda completa que necesitan operadoras y compañías de servicios que realizan movimientos a gran escala en la cuenca. “Por este motivo hay tantas provincias y cámaras empresariales e industriales que buscan hacer pie alrededor de Vaca Muerta”, explican desde el sector. A través del Ministerio de Industria de Nación se busca colocar el catálogo directamente en las oficinas en Buenos Aires de las operadoras. Allí la intención es que las compañías tomen como primera referencia para sus proyectos el catálogo de productos locales. Además, como segunda instancia, se buscará cotejar el listado patagónico con el de las importaciones que requiere el sector. “Buscamos apuntar a la sustitución de importaciones o a completar aquellas fabricaciones que con asistencia puedan sustituir elementos que llegan desde el exterior”, señala Cervera. El modelo de conexión entre proveedores y operadoras que se mira es el de la industria minera –que incluso tiene más licencias para importar–, donde cada compañía fomenta la creación de proveedores a medida para sus desarrollos.

El relevamiento comenzó a circular vía digital y en las próximas semanas se completará con un nuevo encuentro entre organizadores y productores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios