Catastro poblacional de hidatidosis



#

La atención será con ecografías y radiografías en el hospital de Jacobacci, entre otros.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con el objetivo de realizar un relevamiento para comprobar la situación actual de la hidatidosis en la zona urbana, el hospital “Rogelio Cortizo” de esta cuidad realizará un catastro ecográfico y radiológico a la poblacional en general. La idea surgió observando la problemática de la migración de la población rural hacia el centro urbano y por ende el aumento de contactos entre ambos ambientes. También el traslado de sus costumbres al ámbito urbano y viendo además que en los últimos dos años se han detectado cinco casos de hidatidosis urbanos.

Ante esta situación se realizará entre mañana y el sábado un catastro de población general, a partir de los dos años en adelante, con el fin de corroborar si se está ante un verdadero problema de zoonosis urbano. Si bien desde que se puso en marcha el Programa de Hidatidosis en la provincia, en 1985 se la logrado bajar el índice de la enfermedad del 5,6 al 0,1 por ciento, los últimos casos registrados en las zonas urbanas encendieron una luz de alerta.

En este sentido se trabajará en conjunto con el doctor Sergio Moguilansky, profesor titular de la cátedra de Imágenes de la Escuela de Medicina de la UNCo, cuatro residentes ecografistas y un médico de planta, integrantes de su equipo de trabajo, el DAPA, rayos X, cocina y otras dependencias del hospital “Rogelio Cortizo” de Jacobacci. Según explicó el médico veterinario Guillermo Mujica, responsable del área Salud Ambiental del nosocomio jacobaccino, se trabajará simultáneamente en cuatro centros comunitarios periféricos y en el hospital.


Comentarios


Catastro poblacional de hidatidosis