Pedirán una buena temporada a la Madre Naturaleza

Este viernes se reunirán en el Centro Cívico para pedir por la nieve. Participará una comunidad mapuche y ofrecerán números artísticos durante la tarde.



#

Una convocatoria ciudadana espera lograr una buena temporada de invierno para la ciudad.(Foto: Archivo )

La falta de nieve en la región alertó a un grupo de barilochenses que decidió tomar cartas en el asunto y elevar su pedido a la Madre Naturaleza. Este viernes a las 16:30 se reunirán en el Centro Cívico y propondrán números artísticos mientras recolectan donaciones para los sectores más carenciados.

La iniciativa fue presentada por Carmela Presbich Ovejero, quien llegó hasta el municipio para presentar su idea de realizar una ceremonia para pedir por la llegada de la nieve. “Es un evento para Bariloche, hecho por barilochenses, donde todos juntos pediremos por nieve para los cerros, para los lagos, los campos”, aseguró.

La jornada cultural contará con la bendición de una comunidad mapuche, luego se dará paso a un pedido comunitario y se continuará con números artísticos para ampliar la celebración.

Los organizadores también solicitaron el aporte de alimentos y ropa de abrigo para ser llevados a los barrios más carenciados de la ciudad.

El sector turístico no ocultó su preocupación por la falta de nevadas que ya hizo postergar el inicio de la temporada. Un informe del sitio Tiempo Patagónico indicó que, debido al rápido pasaje de un sistema frontal, se podrían dar algunas nevadas entre esta noche y el transcurso del jueves. Una condición similar podría darse recién el 28 de junio.

Mientras tanto, la empresa Catedral Alta Patagonia ya confirmó que habilitará sus pistas de esquí el 1 de julio, mientras que el próximo sábado realizará su tradicional presentación de la temporada con un evento abierto al público en la base del cerro.

Convocan a una ceremonia para pedir que nieve en Bariloche

Pedirán una buena temporada a la Madre Naturaleza


El abrupto descenso de la temperatura que sintió Bariloche en las últimas horas encendió el primero de los cañones ubicado en la base del cerro Catedral. Lo que siguió fue orquestado por un sistema que se encargó de poner en marcha la maquinaria destinada a cubrir de blanco varios sectores de la montaña.

Ayer cientos de turistas disfrutaron de la nieve provista por una fábrica capaz de simular un contexto que únicamente se aprecia en plena temporada de invierno. “Se evalúan las condiciones todas las noches”, explicó la responsable de comunicación de Alta Patagonia, Laureana Fuentes, quien reveló que hace 10 días tenían todo preparado para lanzar sus propios copos cristalizados.

Esta “nieve técnica” (ver aparte) acompaña el proceso natural que se da todos los años. Fuentes detalló que la empresa cuenta con 22 cañones de los cuales 15 estuvieron operativos desde la tarde del jueves y por un lapso que superó las 12 horas de trabajo.

Si bien las condiciones no están dadas para esquiar, las familias que se acercan en esta fecha utilizan el cablecarril para ascender hasta los 1.800 metros. “Arriba tienen avistaje, gastronomía y muchos se divierten armando muñecos de nieve”, dijo acerca de las opciones disponibles en pleno otoño mientras aguardan para dar “una bienvenida al invierno” en un evento que esperan lanzar el 25 de junio.

El hombre de las nieves

Tal como sucede en las historias de montaña, Catedral también cuenta con un hombre de las nieves. Se trata de Patrick Peintner, encargado de la fábrica, quien precisó que lograron producir unos 3.500 metros cúbicos de nieve entre el área de principiantes y el sector superior, a 1.300 metros de altura.

Durante toda la temporada el equipo de fabricación analizará las condiciones climáticas para “sostener la actividad” en los días previos a la apertura del centro de esquí.

En este marco se prevé que el 14 de junio cambie la operatividad del cerro y se habiliten dos medios de ascenso extra: la telesilla séxtuple express, que permite llegar a los 1.600 metros, y un tramo de la telesilla combinada Lynch.

Temperatura y humedad del aire “extremadamente bajas” serán un requisito ineludible para dar continuidad a una fábrica que sirve para ilusionar a los miles de esquiadores que, pase en mano, comienzan a palpitar el invierno.

El procedimiento

La nieve técnica está compuesta únicamente por agua y aire.

Los cañones toman esa mezcla para la formación de núcleos de nieve.

Un grupo de inyectores nebulizan el agua en gotas que se unen a los núcleos de nieve y, en su caída a tierra, se transforman en pequeños cristales de nieve.

Luego se generan “ballenas” (montículos de nieve) para después expandirlas por diversos sectores con máquinas pisapistas.

La nieve técnica es más seca y más compacta; el cristal es más fuerte, por lo tanto puede durar hasta 7 veces más que la natural.

Entre el jueves y ayer, los cañones que trabajaron 12 horas seguidas lograron fabricar 3.500 metros cúbicos de nieve técnica.

de gripe A fueron los primeros detectados en San Juan. Se trata de un bebé y una joven que se recuperan favorablemente.

2 casos

3

piezas posiblemente pertenecientes al avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en el 2014 fueron halladas en Madagascar.


Comentarios


Pedirán una buena temporada a la Madre Naturaleza