Catedral listo para fabricar nieve

Hay 22 cañones en la base de la montaña que elaborarán nieve a partir de junio.



#

Los cañones fabrican nieve con condiciones de tiempo especiales.(Foto: Archivo Capsa )

Catedral listo para fabricar nieve

El cerro Catedral se prepara el invierno, por eso ya puso en condiciones los 22 cañones que fabricarán nieve a partir de junio para colmar la parte baja de la montaña con el atractivo manto blanco.

La concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia, quiere llegar a la apertura del centro de esquí, prevista para el 18 de junio, con nieve en diversos sectores de la montaña y para eso la semana pasada llegó un técnico de Techno Alpin para realizar la alineación de bombas y motores. En total, estarán operativos 22 cañones.

En 2014, Catedral realizó una gran inversión en cañones de última tecnología de la firma europea que fueron instalados para optimizar las áreas esquiables menos beneficiadas por las condiciones climáticas.

El técnico realizó durante dos días completos junto al equipo de Catedral toda la alineación de bombas y motores que alimentan los cañones. Además, realizó diversos aportes para optimizar el uso energético y trabajar sobre la proyección a futuro para tener en el cerro más áreas con innivación artificial y garantizar espacios con nieve, informó Catedral Alta Patagonia.

Patrick Peintner, el Snow Man de Catedral Alta Patagonia, indicó que luego de esta alineación comenzarán esta semana las pruebas de los diferentes cañones y cuando las condiciones de temperatura y humedad sean acordes se comenzará con la fabricación de nieve en los diversos sectores de la montaña.

“Cuando se habla de fabricación de nieve no es la misma temperatura ambiente la que se tiene en cuenta sino que nosotros hablamos siempre de bulbo húmedo, el cual es una combinación de ambos”, precisó Paitner.

La base gran parte de la nieve es fabricada por cañones.
Archivo

Cómo se fabrica nieve

• La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Y lo que hacen los cañones o generadores a ventilación es imitar la caída de nieve natural.

• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimida que, seguido de la expansión en la atmosfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.

• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y, en su caída a tierra, se transforman en pequeños cristales de nieve.

• En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con la máquinas pisapistas.

Optimización de recursos

• El sistema utiliza un software de comando inteligente, denominado ATASSplus, que permite la gestión de las instalaciones de innivación. El mismo recoge los datos de los generadores de nieve y de las estaciones meteorológicas optimizando la producción de nieve de modo adecuado.

• De esta manera, se realiza una gestión inteligente del agua y el aire, y también el monitoreo de la energía, garantizan un uso eficiente de los recursos.

Qué se requiere para poder fabricar

• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.

• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.


Comentarios


Catedral listo para fabricar nieve