Catedral tendrá una oficina para recibir quejas

Es para evitar abusos contra los consumidores. Abrirá sus puertas en el transcurso de la semana.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El centro invernal local tendrá una oficina para recibir reclamos de los usuarios que concurren a disfrutar de la nieve en el cerro Catedral. Con ello se busca evitar abusos contra el consumidor y, en lo que respecta a los reclamos contra la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA, concesionaria de la montaña), se promueve resolver los conflictos en el término máximo de 3 días.

La iniciativa busca implementar políticas activas que permitan un mejor desenvolvimiento administrativo en la defensa de los derechos del consumidor, contemplados en la Ley 24.240, en todos los servicios que se brindan en el centro de deportes invernales.

CAPSA fue reiteradamente acusada de fomentar prácticas monopólicas y ejercer una posición dominante por tener a su cargo la comercialización de los pases de ascenso en los medios de elevación, hecho que fuera objeto de denuncias en su contra.

La creación de esta oficina fue expresamente prevista en el artículo cuarto del decreto provincial 1.237/04, que creó el organismo que tiene a su cargo la fiscalización del cumplimiento del contrato de concesión.

No obstante, el objetivo de la oficina será más amplio y recepcionará las denuncias contra todos los servicios que se ofrecen en el área.

El convenio, por dos años, se firmó entre el presidente del Ente, Guillermo Estévez (a su vez secretario de Turismo de Bariloche) y Jorge Malis, director general de Comercio Interior de Río Negro. La Oficina del Ente Regulador de Información al Consumidor (OERIC) estará a cargo de una abogada ya seleccionada. Allí se recepcionarán los reclamos y/o denuncias de los consumidores, los que transitarán por dos andariveles, ya sean contra CAPSA u otros comercios.

Para los primeros, está previsto abrir un expediente y convocar a una audiencia de conciliación de las partes, en el plazo máximo de 3 días. Celebrada la audiencia y de llegarse a un acuerdo, se labrará el acta de la misma y se remitirá las actuaciones a la Dirección General de Comercio Interior para su vista y posterior archivo.

De no llegarse a un acuerdo en la audiencia, el expediente continúa su trá

mite en Comercio Interior, en el marco de la ley provincial 2.817 y sus reglamentaciones.

Cuando las denuncias o reglamos sean contra contra servicios ajenos a CAPSA, se iniciará el expediente y este se girará para su trámite en forma directa a Comercio Interior.

En forma trimestral el Ente deberá elevar a la autoridad de aplicación un informe detallando las consultas y denuncias recibidas, los expedientes iniciados, las audiencias celebradas y sus resultados, las homologaciones dictadas y las caídas de las denuncias.

Jorge López Digón, gerente del Ente, estimó que la oficina abrirá sus puertas en el transcurso de esta semana, en las oficinas del flamante organismo de contralor, que lleva 6 meses de funcionamiento.

En el Ente tienen 7 miembros, 3 representantes del gobernador Miguel Saiz, 3 designados por el intendente municipal Alberto Icare y uno por los empresarios locales, actualmente nucleados en la Cámara de Turismo.

Tienen 6 empleados: el gerente, una secretaria y 4 técnicos que tienen a su cargo la inspección de los medios de elevación y de las obras civiles de CAPSA.

Hasta el presente el Ente financió la mayoría de sus trabajos, que incluyeron viajes de expertos en medios de elevación del hemisferio norte, estudios y auditorías en la montaña, con recursos del programa Pro Río Negro.

A partir de este invierno contará con el canon de concesión que abona CAPSA, que totaliza unos 1.2 millones.


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