Catorce municipios de Río Negro ya pueden controlar precios

La Provincia cedió ese poder a 14 intendencias, que pueden fiscalizar comercios por el abastecimiento y valores máximos de productos. Firmaron Bariloche, Cipolletti y Regina mientras que Roca y Viedma lo harían la semana próxima.

Catorce Municipios ya pueden controlar precios y librar actas de infracción en los comercios de sus localidades.

El Estado provincial retiene la facultad de juzgamiento y de multas, según los convenios firmados por la Agencia de Recaudación Tributaria. Ayer, por caso, informó de infracciones a una veintena de supermercados de Viedma, Cipolletti, Roca, Choele Choel y San Antonio. El ente fiscalizador multó por un total de 3,2 millones.

En las últimas semanas, Nación y las Provincias intensificaron controles por la escalada de precios y, entre otras medidas, Río Negro firmó convenios con los Municipios y profundizó la cesión de sus facultades, que solo alcanzaba a la intervención en conflictos entre los comercios y los particulares. Ahora, los gobiernos locales pueden fiscalizar el cumplimiento de la ley de Lealtad Comercial, como la obligación de la exhibición de los precios pero, esencialmente, el abastecimiento de productos y el respeto de los valores máximos establecidos por Nación.

La intención provincial de descentralizar esa fiscalización se consolidó cuando la Nación dictó el decreto 351/2020 que asigna poder de control a los gobiernos municipales para que se cumplan los precios máximos en bienes de consumo, como lo fija la resolución 100 del 19 de marzo.

Esta unificación de criterios alentó a los gobiernos locales para firmar rápidamente convenios con la ART, que asignará una participación a las intendencias de los ingresos que por multas se logren en distintas jurisdicciones.

Las cesiones de facultades se formalizaron con 14 gobiernos: Cinco Saltos, El Bolsón, Choele Choel, Conesa, Jacobacci, Los Menucos, Sierra Grande, Cipolletti, Bariloche, Río Colorado, Villa Regina, San Antonio, Catriel y Allen. Los últimos ocho disponen de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), focalizadas en la intermediación de los conflictos por consumos e incorporarán tareas de fiscalización en los comercios.

Viedma y Roca no firmaron, pero lo harían la semana próxima. El gobierno capitalino compartió su adhesión aunque aludió a inconvenientes de falta de personal. La administración roquense adelantó que se revisa el texto del convenio pero se descontó que la otra semana «arrancan los operativos», explicando que se «está avanzando con la parte operativa, capacitaciones, listados de comercios y geolocalización».

Una veintena de multas por 3,2 millones de pesos


El gobierno provincial impuso las primeras multas dentro de la cuarentena y recayeron en una veintena de comercios, totalizando 3,2 millones, de decir, el promedio de la infracción rondó los 160 mil pesos.

El área de Defensa del Consumidor, dependiente de la ART, concluyó con el período de juzgamiento de las infracciones originadas en la segunda quincena de marzo, es decir, en el aislamiento obligatorio fijado por Nación.

En principio, ese organismo formalizó una veintena de sanciones a almacenes, supermercados y grandes cadenas de San Antonio, Viedma, Cipolletti, Roca y Choele Choel.

Las multas se corresponden con infracciones por incumplir con el programa nacional Precios Máximos, y las leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios