Catriel: crítica situación de los productores

El granizo, a fines de marzo, arruinó el 90% de la cosecha de tomate.

CATRIEL (ACA).- Los pequeños productores de Catriel, en su mayoría con chacras de no más de 10 hectáreas, sufrieron serios daños por cuestiones climáticas este año según informó la titular de la cámara que los nuclea, Elena de Méndez. Las fuertes lluvias de enero en plena cosecha y el granizo a fines de marzo, arruinaron el 90% de la producción de tomate, alrededor de medio millón de pesos.

Solicitaron ayuda, ofreciendo declaraciones juradas de las pérdidas, pero hasta ahora no han podido conseguir nada, y no saben como encarar la próxima temporada.

La mayoría de quienes se dedican a trabajar la tierra, no posee herramientas de labranza. Para ello se deben contratar, lo que aumenta los costos de producción. El año pasado, el municipio ayudó al sector con algunas horas de máquinas. Pero el beneficio finalmente no se vio, pues el clima les jugó una mala pasada.

Según cálculos aproximados, unos 135 mil kilos de tomates de un total de 150 mil, no se pudieron comercializar. Para muchos de estos pequeños agricultores, este es su único ingreso y medio de vida, por lo que poder continuar con la actividad será un gran desafío para la próxima temporada.

En la zona de Catriel se cultivan principalmente verduras y hortalizas, de las cuales el tomate es la que ocupa la mayor parte de las tierras trabajadas. También el año pasado se sembró melones, sandías, y en menor cantidad morrones y zapallos. Pero la mayor parte de la producción quedó fuera de comercialización, arrojando un 90% de pérdidas segú la información de la cámara.

Hace tres semanas se convocó desde la entidad de los agricultores, a todos los que habían sufrido pérdidas, a que completen una declaración jurada, a fin de solicitar algún tipo de ayuda para el sector. Pero como muchos de ellos no poseen título de la tierra, los formularios no pudieron ser completados debidamente, y esto habría terminado con las esperanzas de varios chacareros.

Desde la secretaría de fruticultura les indicaron que habían dejado pasar mucho tiempo. Ningún funcionario se ocupó de ver el estado de las chacras, como para poder esperar con certeza algún tipo de apoyo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora