Catriel se prepara para la Feria de Ciencias



CATRIEL (ACA).- Con miras a exponer trabajos en una Feria de Ciencias, la Escuela 195 de Catriel trabaja en todos los cursos en experimentos de Ciencias Naturales y otras materias.

Alumnos y padres entusiasmados experimentan en temas que los propios chicos eligieron, tales como levadura, pediculosis, caracoles o la importancia de los sentidos para el ser humano.

Habrá un certamen en cuatro instancias, una institucional, que tendrá lugar el viernes 20 de agosto, donde se seleccionan los mejores trabajos de cada escuela, una local con todas los colegios de Catriel para pasar luego a nivel provincial y posteriormente la nacional.

"Hay tres instancias de Ferias de Ciencias. Una institucional, una local, una provincial y una nacional. Esta última es la más difícil de todas porque en general van los grupos más importantes y más completos. Para en la provincial van a intervenir de sexto a séptimo. Los mas chiquitos no. Y en la institucional van también los mas chiquitos. Pero les encanta, además los padres se entusiasmaron también, asi es que trabajamos con los padres, los niños. Son casi todos temas de tecnología y ciencias naturales, porque lo eligen ellos", explicó la docente a cargo del grupo investigador.

"Por ejemplo, agregaron, un grupo de primer grado está trabajando y analizando todo el tema de las levaduras. Otro grupo, está trabajando con el tema piojos e investigan, por ejemplo, hasta los productos químicos que hay para combatirlos, haciendo experiencias con eso. Otro grupo trabaja con caracoles, otro sobre el porqué de la importancia de los sentidos en el organismo, como los debemos cuidar. Hay un grupo que está experimentando con el yogur, como se llega a él, el proceso de la leche. Son muy lindas experiencias", explicó la directora de la Escuela 195.

A nivel institucional, cada escuela arma un jurado conformado con padres y docentes y luego elegir dos trabajos de todos los que presenten los niños desde cuarto a séptimo grado, el que luego se presentará en la instancia local.

Pero ya en el nivel local el jurado es elegido entre todas las escuelas, tratando de que quienes lo conformen no tengan intereses entre los trabajos que se presentan, para que las decisiones sean totalmente transparentes.


Comentarios


Catriel se prepara para la Feria de Ciencias