Causa de la valija: Se complica la situación del uruguayo Wanseele Paciello

MIAMI.- El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, detenido por el escándalo de una valija incautada en Argentina con dinero clandestino para la campaña presidencial de Cristina Fernández, quedó ayer más comprometido en el caso por pruebas que muestran su vínculo con la inteligencia venezolana.

El uruguayo fue acusado junto a tres venezolanos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela para tapar el presunto papel del gobierno de Hugo Chávez en un envío ilegal de 800.000 dólares, supuestamente para la campaña electoral de la actual presidenta.

La jueza federal de Miami Joan Lenard revocó una fianza de 150.000 dólares para la libertad provisional que se le había fijado previamente a Wanseele Paciello y ordenó que siga detenido luego de escuchar el testimonio de un agente del FBI que obtuvo nuevas pruebas en la casa del uruguayo en Miami.

De esas pruebas, que consisten en archivos de la computadora personal y otros documentos obtenidos en el domicilio de Wanseele luego de su detención, surge su cercana relación con la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), según el testimonio del agente del FBI Justin Kridar.

El empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, radicado en Miami, viajó con los 800.000 dólares desde Caracas a Buenos Aires y, según la fiscalía federal estadounidense, era presionado por agentes encubiertos de Venezuela para no que revelara el origen y destino del dinero. La principal acusación contra Wanseele era que había recibido en el aeropuerto de Miami a un agente de inteligencia venezolano que viajó para reunirse con Antonini Wilson, y que vigilaba los encuentros para evitar que los siguiera el FBI. Conversaciones grabadas entre los detenidos por el FBI indicaron que los fondos que viajaron de Venezuela a Argentina estaban destinados a la campaña de Cristina Kirchner.

Según el FBI, el uruguayo «recibió correo electrónicos y mensajes de texto de Pedro José Pérez, comisario jefe de la Disip, y de Nilda Rivas, también comisaria de la Disip», por los archivos encontrados en su computadora.

«Hay suficientes evidencias registradas para determinar que este acusado deba estar detenido durante el juicio», dijo la jueza Lenard. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios