Causa de troqueles truchos, al Federal

El juez Reussi derivó a la jueza Fillipuzzi la investigación por adulteración de troqueles y, tal vez, de medicamentos vendidos por Gavazza a la obra social Ipross.

Viedma (AV)- Por razones de compentencia la denuncia por los troqueles de medicamentos presuntamente apócrifos fue derivada a la Justicia Federal con asiento en Viedma. La presunta infracción a la Ley de Medicamentos y de Marcas, de competencia Federal, fue el fundamento que generó la decisión del juez Penal Carlos Reussi para derivar la causa en coincidencia con lo solicitado por el fiscal Marcelo Alvarez.

La denuncia penal fue presentada a principios de este mes por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, tras recibir el planteo de parte de la obra social provincial Ipross ante la detección de troqueles que presentarían características que ponían en duda su autenticidad. Además corresponderían a productos medicinales que se proveen a través de planes y autorizaciones especiales destinados a tratamientos de HIV-Sida, oncológicos y trasplantados, entre otras patologías, que se corresponden con medicación de alto costo.

Desde el Ipross se observó tal situación presuntamente irregular al recibir facturas para el cobro de parte de la droguería Gavazza, de Bahía Blanca, que correspondían a partidas de medicamentos entregados en noviembre de 2007 y entre marzo y mayo de este año.

Al iniciarse la investigación en la órbita de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se pudo establecer, por medio de la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -Anmat- que más de 20 troqueles de distintos medicamentos y diversas marcas no eran originales, y que otros presentaban signos de adulteración como la anulación de la leyenda "uso exclusivo convenios".

Además otros tantos troqueles adheridos a distintos productos medicinales que, comparados con los analizados por el organismo nacional, habrían resultado apócrifos.

La denuncia penal puntualizó además que la maniobra detectada fue constatada sólo en los troqueles de los medicamentos por no contarse con el resto del envase y contenido. Esta situación habría significado una infracción a la ley nacional de Medicamentos. normativa que otorga competencia exclusiva para la investigación de este tipo de hechos a la Justicia Federal.

Por esta razón, el fiscal Alvarez se declaró incompetente para intervenir y solicitó al juez Reussi el traslado de esta denuncia penal a los tribunales federales, pedido con el que coincidió el juez elevando el expediente a la jueza federal con asiento en Viedma, Mirta Filipuzzi.


Comentarios


Causa de troqueles truchos, al Federal