Causa «La Escuelita»: piden quese juzgue a militares por genocidio

La querella quiere esta carátula contra Olea, Reinhold y Farías Barrera





CENTENARIO (ACE).- La querella en la causa en la que se investigan los delitos ocurridos en Neuquén durante la última dictadura militar solicitó en la elevación a juicio que se juzgue por «genocidio» a los tres militares inculpados por los hechos ocurridos con 15 víctimas.

Dentro de los argumentos del planteo, se recordó entre los antecedentes, la aceptación de la figura en el proceso judicial por el que fue condenado Miguel Etchecolatz. Como se informó, el juez federal Guillermo Labate dio por concluida la instrucción por la actuación de los militares retirados Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, y Luis Alberto Farías Barrera en relación a 15 víctimas una de ellas desaparecida que fueron detenidas en 1976-1977 y que padecieron torturas en el centro clandestino «La Escuelita», de Neuquén. Los tres procesados deben cumplir con prisión domiciliaria hasta el juicio.

En su presentación, la querella integrada por los apoderados de la APDH Neuquén, Nerea Monte y Bruno Bonetti; y los querellantes Inés y Antonio Ragni, Islanda Becerra y David Lugones respondieron el traslado que les dio Labate con el requerimiento que se eleve a juicio oral.

Pero plantea que además de las imputaciones por asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y tormentos agravados, entre otros crímenes de lesa humanidad por los que fueron procesados, se los juzgue por «genocidio» y «desaparición forzada».

Se recordó que el delito por genocidio se reconoció por la Constitución nacional de 1994, con la incorporación de la convención internacional que plantea que es genocidio los actos perpetrados con intención de destruir «parcial o totalmente» a un grupo nacional, étnico, racial o religioso que involucre la matanza de los miembros en grupo, la lesión grave a su integridad física o mental, el sometimiento intencional del grupo a condiciones que puedan acarrear su destrucción física, se impidan nacimientos en el seno del grupo o el traslado por la fuerza de los niños a otro grupo.

«Se perpetró un genocidio: sostenemos que los crímenes de lesa humanidad en investigación deberán juzgarse en ese contexto y así lo peticionamos», planteó la querella en el escrito.

Se planteó que se tenga en cuenta que si bien todos los delitos por los que los tres militares fueron procesados son considerados de lesa humanidad e imprescriptibles; en el caso de la desaparición de Oscar Ragni (cuya denuncia integra el grupo de 15 víctimas por las cuales se eleva a juicio este tramo), se juzgue también por desaparición forzada a los procesados.

La querella reclamó para los tres militares retirados la calificación de coautores de los delitos de lesa humanidad imputados, incluido a Olea, que la Cámara de Roca evaluó como partícipe necesario.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Causa «La Escuelita»: piden quese juzgue a militares por genocidio