Causó revuelo información sobre la turista alemana
Resultó finalmente falsa la información que algunos medios difundieron ayer sobre el paradero de la turista alemana desaparecida, a partir de un fax. Hoy extenderán el radio a rastrillar.
El descubrimiento de una bolsa de polietileno con manchas de sangre, en apariencia, fue el hecho que concitó mayor atención durante la mañana de ayer, pero estuvo lejos de generar expectativas sobre el esclarecimiento del caso que hace 20 días mantiene en alerta a la policía local.El fax suscripto por un hombre identificado como Julio San Vicente y presuntamente enviado a través del correo electrónico de la «Red Solidaria» fue recibido en la comisaría Segunda y por algunos medios de difusión a última hora del miércoles, según informaron las autoridades, pero desde la Red negaron totalmente su participación en la distribución de esos datos (ver aparte).
El documento daba cuenta del lugar en que estaría oculto el cadáver de la turista alemana Nicola Henkler, pero la indicación, por vaga, obligó a la policía a relevar las adyacencias de la ruta 231, que conduce a Villa La Angostura, a lo largo de unos 10 kilómetros.
Durante toda la mañana de ayer, los agentes neuquinos realizaron un relevamiento a ambas márgenes de la ruta 231, desde el sector conocido como Paso Coihue hasta el cerro Chacayal, que comprende unos 10 kilómetros, de Este a Oeste. Estaban empeñados en esa tarea cuando conocieron la insólita versión que comunicaba el hallazgo del cadáver de la turista alemana, precisamente en el lugar donde estaban buscando. No obstante la escasa seriedad que le atribuyeron al fax, las autoridades de la comisaría de Villa La Angostura citaron a sus expertos en criminalística, a personal de refuerzo con sus perros rastreadores, y hoy proseguirán la búsqueda abarcando un sector más amplio hacia ambos lados de la ruta, internándose en las propiedades de Jones y Ortiz Basualdo, ubicadas al norte y al sur respectivamente de esa ruta.
La labor de los investigadores fue ponderada por el hermano de la desaparecida, el cual duplicó la recompensa (ver aparte).La policía de Bariloche, por su parte, concurrió al lugar con personal de investigaciones, del Bora y de Criminalística, con uno de sus perros rastreadores, y se detuvieron de manera especial en el lugar donde hallaron un trozo de polietileno anaranjado, con rastros que podrían ser de sangre.
El hallazgo se produjo en el kilómetro 17 de la ruta 231 a 45 kilómetros de Bariloche y a unos 50 metros de la calzada, hacia el sur. Allí, en la orilla del arroyo Castilla, que discurre junto al mojón del kilómetro 17 y desemboca en el lago Nahuel Huapi, encontraron la bolsa sospechosa con aparentes manchas de sangre, pero ningún otro elemento que pudiera suponer un contenido siniestro. Mas tarde se supo que esa bolsa ya había sido observada hace unos dos meses por el guardaparques que controla el sector, y que podría pertenecer a alguno de los cazadores furtivos que concurren al lugar para matar ciervos. El lugar, a juicio de los investigadores, sería propicio para que los furtivos se lavaran luego de despostar a los animales sacrificados.
El hermano de la joven duplicó la recompensa a 10.000 pesos
|
|
En diálogo con este diario, negó la posibilidad de que Nicola haya hecho dedo y tampoco que suba por propia voluntad a un automóvil de desconocidos. «No era una persona arriesgada, no viajaba sola y tampoco sería lógico que emprenda una aventura con desconocidos», aseguró. Fred llegó a Bariloche el 1 de enero, junto a un periodista y un camarógrafo de la televisión alemana, que ya regresaron a Europa, y desde entonces participa en la búsqueda.
Ante «Río Negro» se mostró muy apesadumbrado por no haberse hallado ninguna pista cierta para la búsqueda, la cual lleva ya unos 20 días. Se esforzó por destacar la labor de la policía y otras fuerzas de seguridad y también del juez que interviene en la causa. «Veo que están muy bien dispuestos y colaboran en todo lo que pueden, lamentablemente no hay indicios ciertos sobre los cuales investigar», dijo. Henkler estuvo acompañado por Nicolás Brons, el amigo que compartió el viaje con Nicola por Brasil y en Argentina hasta Puerto Natales. Ambos destacaron la colaboración que presta la población local y también numerosos comerciantes, los cuales exhiben la foto de Nicola en los afiches que ofrecen recompensa en las vidrieras. Otros datos importantes son la cámara fotográfica que llevaba Nicola en su mochila, pequeña y con tonos rojos, blancos y negros, que es una Minolta Dynax 4, reflex, con un zoom corto. Asimismo llevaba un llamativo gorro, de un equipo de fútbol de alemania, con las inscripciones BUB 09, color azul.
Brons, quien estudia medicina, negó que Nicola pueda consumir algún tipo de sustancias que puedan alterar su memoria y perder el control de sus actos. «Es una chica muy sana», sostuvo. Reconocieron que se relevaron las pistas mas insólitas, hasta las que aportan los videntes.
Ayer este diario dialogó con Juan Carr, de la Red Solidaria, el cual se mostró sorprendido cuando se relacionó a la organización a la cual pertenece con el mapa que señalaba el lugar donde habría una persona. «Nuestra Red Solidaria trabaja con el mayor respeto por el dolor de las familias que sufren» dijo, negando que fuesen ellos los que difundieran el mapa.
Comentarios