Cautela de inquilinos con los nuevos créditos hipotecarios

Desde la organización que los nuclea recomiendan analizar en detalle las condiciones. Consideran que los elevados valores de la tierra en Neuquén complican las chances de construir.



1
#

2
#

Juan Thomes.

El sueño de la casa propia, un objetivo que pone a prueba las economías familiares.

NEUQUÉN (AN).- Desde la Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN) aseguraron que las nuevas líneas de créditos lanzadas recientemente por el gobierno nacional, en Neuquén solo alcanzan para la adquisición de un terreno. Recomendaron a las familias neuquinas asesorarse bien y estar “muy seguros” de poder pagar la deuda ajustada por inflación en el largo plazo, que plantea el programa.

Los nuevos créditos para acceder a la vivienda propia se actualizarán por el índice de precios, a través de un mecanismo que se denomina Unidad de Vivienda. A partir de un sueldo de más de 8.000 pesos se podrá acceder a un préstamo de aproximadamente 300.000 pesos. En tanto los montos máximos a otorgar fueron establecido entre uno y dos millones de pesos, dependiendo de los ingresos.

Según se informó el crédito se puede pagar en cinco años con cuotas que no superan el 30% del ingreso y que se actualizarán de acuerdo a los movimientos inflacionarios. Estos puntos positivos fueron mencionados por la presidenta de la UIN, Pamela Gaita, quien si bien destacó que los nuevos préstamos son una buena oportunidad, recomendó evaluar la situación familiar antes de endeudarse.

“Es un tema a analizar en cada economía familiar porque los créditos se ofrecen a 15 años y están atados al ingreso, ya que la cuota se pacta en un 30% del suelo. Por otro lado las cuotas que están atadas a la inflación van a llegar a triplicar el monto otorgado al momento de cancelar la deuda”, indicó Gaita a este medio.

Con la nueva línea crediticia se estima que para llegar a obtener un millón de pesos, un monto que permita pensar en una construcción básica, es necesario contar con un sueldo 26.550 pesos. La presidenta de la UIN agregó que en Neuquén con un sueldo de 16.000 pesos –un haber promedio– se puede adquirir un crédito de 700.000 pesos, dinero que solo alcanzaría para comprar un terreno.

Para altos ingresos

“En los años 80 los créditos hipotecarios tenían una tasa muy baja y eran muy accesibles. Ahora si bien es una oportunidad no descartable, si no tenés un buen ingreso no poder pagarlo. En esto hay que asesorarse y pensar mucho antes de tomar la decisión porque no sos dueño de lo que compraste hasta que lo terminás de pagar y si no lo podés pagar te quedás sin lo que compraste y sin el dinero”, explicó la activista de los inquilinos.

Para las familias que pagan todos los meses un alquiler, la accesibilidad a un crédito y la certeza de poder cancelarlo se aleja mucho, debido a que deben afrontar una cuota que puede rondar los 5.000 pesos y el costo del alquiler.

“Nosotros hicimos un cálculo y con un promedio de 6.000 pesos de alquiler. Una persona en diez años va a gastar 3 millones de pesos. A eso si se suma la cuota de un crédito, realmente hay que pensarlo mucho para estar seguro”, concluyó Gaita.

Recomiendan asesoramiento

Pamela Gaita

UIN

Es un tema a analizar en cada economía familiar, los créditos se ofrecen a 15 años y están atados al ingreso, ya que la cuota se pacta en un 30%.

$ 26.550 es el sueldo que se necesita acreditar para acceder al préstamo de $ 1 millón.

Datos

Es un tema a analizar en cada economía familiar, los créditos se ofrecen a 15 años y están atados al ingreso, ya que la cuota se pacta en un 30%.
$ 26.550 es el sueldo que se necesita acreditar para acceder al préstamo de $ 1 millón.

Comentarios


Cautela de inquilinos con los nuevos créditos hipotecarios