Cavallo aconseja a Lula
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó ayer que si el presidente brasileño Lula da Silva no logra revertir el elevado índice de tasas de interés de la economía de su país, puede perder popularidad y terminar como el ex presidente Fernando de la Rúa, quien debió abandonar el gobierno a dos años de haber asumido.
«Veo grandes semejanzas entre las situaciones política y económica en el inicio del mandato de De la Rúa y el comienzo del gobierno de Lula da Silva», afirmó Cavallo a la Agencia Estado de San Pablo.
El ex ministro advirtió que cuando los presidentes con altos índices de popularidad deciden fuertes ajustes fiscales «acaban invirtiendo todo su capital político».
Así, pronosticó que «si los mercados y los organismos multilaterales no ayudan a reducir los intereses y los «spreads» (diferencia) de deuda, Lula puede pagar el mismo costo político que De la Rúa pagó», cuando tuvo que dejar la presidencia el 20 de diciembre de 2001.
Cavallo evaluó que las expectativas del electorado de Lula Da Silva sobre los beneficios sociales y de rechazo a las medidas económicas ortodoxas son mayores a las que enfrentó en su momento el ex presidente argentino.
«Por eso -indicó el ex titular del Palacio de Hacienda- es importante que el Fondo Monetario Internacional y los acreedores» brasileños ayuden a Lula «a crear confianza y bajar los intereses», cuya tasa fijada por el Banco Central está en 26,5 por ciento, y a encontrar «mejores condiciones para la deuda interna y externa» de Brasil.
Luego de largos meses de silencio, el ex superministro de Menem y De la Rúa ha vuelto a exponerse con fuerza ante los medios de comunicación.
El jueves generó diversas reacciones entre la actual dirigencia política cuando desde Washington, y en una conferencia de prensa junto al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, reconoció que «fui uno de los que destruyeron el país».
(DYN y DPA)
Comentarios