Cavallo criticó la actual política económica




El ex ministro de Economía Domingo Cavallo sostuvo que "la política económica argentina es hoy un capitalismo sin mercados y un socialismo sin plan". Lo hizo en un "paper" que como profesor de la Universidad de Harvard presentó ante el Consejo de Relaciones Internacionales de Washington, bajo el título "La Argentina y el FMI durante las dos administraciones Bush".

En su análisis, reproducido ayer por el matutino porteño Ambito Financiero, Cavallo afirmó que "un default sobre toda la deuda y la imposición de una significativa quita sobre ésta sólo agrava el problema". Al respecto, consideró que "se necesita conducir una reestructuración ordenada de la deuda y encontrar la forma de proteger los fondos de pensión, los ahorros argentinos y las instituciones financieras".

Además, aseguró que "en la práctica, la Argentina no obtuvo ninguna ayuda proveniente del FMI", sino que señaló que "por el contrario, esta institución demoró en responder sobre cuestiones y propuestas propias acerca de cómo conducir el proceso de reestructuración de la deuda".

"El FMI hizo públicos comentarios de la mano de (su vicedirectora) Anne Krueger, respecto de un futuro Mecanismo de Reestructuración de la Deuda Soberana (SDRM, en inglés) que estaría listo para ayudar a la Argentina", indicó Cavallo, quien puntualizó que "por lo tanto, todos los mercados se mantuvieron expectantes a estos comentarios y asumieron que el FMI aplicaría en el caso argentino el mismo acercamiento que éste usaría en futuras crisis".

Así, estimó que "las declaraciones de Krueger de que en un futuro el SDRM requeriría a la nación deudora imponer temporariamente controles de cambio para prevenir la fuga de capitales fue particularmente dañino para un sistema financiero argentino que había comenzado a sufrir una corrida sobre los depósitos en dólares". "El resultado de esta salida del mercado fue desastroso. La imposición de una quita drástica sobre la ya reestructurada deuda doméstica destruyó la base contractual de la economía".


Comentarios


Cavallo criticó la actual política económica