Cavallo defendió la incorporación del euro y descartó devaluación

Se ratificará y extenderá la convertibilidad, aseguró el ministro de Economía. Fustigó a quienes piensan en "dolarizar o devaluar" y llamó a la tranquilidad.



El ministro de Economía, Domingo Cavallo, defendió ayer nuevamente la incorporación del euro al sistema convertible local y sostuvo que esa posibilidad no implicará una “devaluación”, al tiempo que anunció que se reunirá con los jefes de los distintos bloques legislativos para consensuar la ley que abra las puertas a la moneda europea.

“El sentido de introducir el euro no es para devaluar, es para darle mayor respaldo y mayor estabilidad a nuestro peso”, dijo Cavallo, a la vez que llamó “mentirosos” a quienes señalan que la introducción del euro puede traer aparejada la devaluación de la moneda argentina.

El jefe de la cartera económica sostuvo que la iniciativa apunta a “darle más alternativas a la gente, al ahorrista, y darle más alternativas a los empresarios”, ya que -según indicó- el euro es una de las monedas, además del dólar, con la que sectores de la sociedad argentina “guardan sus ahorros o se endeuda”.

Con esta medida, dijo, se busca “beneficiarlos, permitirles que protejan mejor sus ahorros y eviten altibajos en sus deudas”.

Asimismo, aseguró que “el día lunes” se reunirá “con los jefes de bloque de los partidos que están apoyando al gobierno y también de los otros partidos”, para comenzar a explicar el proyecto de ley, y no descartó, si los legisladores lo piden, la posibilidad de enviarlo para que sea tratado cuanto antes.

También dijo que en la rueda de consultas estarán los principales dirigentes económicos, y señaló que “cuando el presidente lo considere apropiado, vamos a enviar el proyecto de ley que va a ratificar y extender la convertibilidad, (pero) de ninguna manera va a permitir una devaluación del peso”.

En ese sentido, advirtió que “si en esa discusión a alguien se le ocurriera remotamente manosear la convertibilidad, desde ya que el Poder Ejecutivo va a utilizar todo el poder que tiene, el poder de veto, para evitar que la discusión parlamentaria pueda crear cualquier sobresalto en los argentinos”.

“No hay que tener temor”

Cavallo remarcó además que “no hay que tener ningún temor” porque “no va a haber ningún sobresalto con respecto a ninguna moneda” y resaltó que “lo bueno de la convertibilidad es que no puede haber ninguna decisión sorpresiva, ninguna decisión arbitraria, ninguna redistribución de la riqueza como se daba en las épocas de las devaluaciones de la moneda, eso es imposible que ocurra”.

En tal sentido, el funcionario fustigó a quienes todavía piensan en “dolarizar” o “devaluar”, al señalar que “esos son los que no entienden que tenemos un régimen monetario muy vigoroso y que tiene pleno respaldo de la Constitución (Nacional)”.

Cavallo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en el microcine del ministerio de Economía, que duró casi una hora, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Daniel Marx; Legal y Administrativo, Alfredo Castañón; de Política Económica, Federico Sturzeneger; y su jefe de gabinete, Guillermo Mondino.

Por otra parte, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, se mostró partidario de garantizar “en pesos” los depósitos bancarios realizados en moneda nacional, que actualmente el Banco Central respalda en dólares, como forma de promover el aumento del crédito en pesos .

La estabilidad del peso

Domingo Cavallo, explicó que su equipo tiene “bastante preparada” la redacción del proyecto de una ley que permitiría ampliar la convertibilidad y hacer del peso una moneda más estable que el dolar y el euro.

“El peso puede ser mejor que el euro y el dolar”, sostuvo ayer Cavallo en una conferencia de prensa realizada a pedido del presidente Fernando de la Rúa para que el funcionario explique los temas sobre los que está trabajando el equipo económico.

En definitiva consiste en preparar el escenario para que en el momento en que el dólar y el euro estén en igual valor, sumarle a esta paridad el peso.

Así, la moneda argentina pasaría a valer igual que las dos monedas globales y en caso de que estas fluctúen valdría un promedio de ambas, lo que, según Cavallo, significaría “más y mejor convertibilidad, más seguridad y más estabilidad para los hogares argentinos”.

No obstante aclaró que la paridad “sólo se aplicaría si la aprueba el Congreso”, porque así está establecido en la Constitución Nacional como una garantía de que en el régimen monetario “no puede haber sobresaltos ni alquimias financieras como antes de la convertibilidad”.

“Es una ley tan sencilla, clara y natural que puede ser desechada sin que pase nada. No es un abandono de la convertibilidad, es más convertibilidad”y “cuanto antes se aclare el régimen futuro mejor, porque así los charlatanes que dicen que hablar del euro es abandonar la convertibilidad y pensar en la devaluación, dejen de perturbar los hogares argentinos”, remarcó en abierta confrontación con la postura expuesta por el economista Guillermo Calvo, entre otros.

Los depósitos en pesos deben ser garantizados

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, se mostró partidario de garantizar “en pesos” los depósitos bancarios realizados en moneda nacional, que actualmente el Banco Central respalda en dólares, como forma de promover el aumento del crédito en pesos.

“Nosotros creemos que está mal que se hayan dolarizado los requisitos de liquidez para los depósitos en pesos”, dijo el funcionario, y recordó que “los pesos están respaldados por dólares en el sistema de convertibilidad”.

En ese sentido, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda, Cavallo detalló que los depósitos en pesos “tienen que tener liquidez en los bancos para que puedan devolver si alguien los quiere retirar, pero esa liquidez debe ser en pesos y deben ser, antes que nada, los propios billetes pesos que son la liquidez natural de un depósito en pesos”.

“Cuando el Banco Central aplique la ley de convertibilidad con este concepto, que fue el original, eso va a permitir que haya más crédito en pesos, y que todas las transacciones en pesos sean más fluidas”, explicó Cavallo.

No obstante, afirmó que “no se lo estamos imponiendo al Banco Central, porque somos respetuosos de su independencia, lo estamos conversando”, completó.

El ministro añadió que los requisitos de liquidez para los depósitos en pesos “hacen a cómo se deben aplicar una buen ley de convertibilidad como la que tenemos” en la Argentina.

También reiteró el anuncio que se hará en la próxima semana de medidas de reactivación mediante políticas activas, la puesta en marcha del plan de infraestructura y el uso de mecanismos previstos en la Ley de Competitividad para abrir oportunidades de inversión adicionales.

“La gente advierte que han mejorado las expectativas”, destacó. No tienen que tener temor de tomar préstamos en dólares, pesos y pronto en euros, “no va a haber ningún sobresalto con ninguna moneda”, manifestó el ministro en un nuevo intento por tranquilizar a los argentinos y a los mercados financieros, tras las críticas que surgieron sobre la intranquilidad que generaba hablar de incluir el euro en el sistema de convertibilidad. (DPA)

Urge bajar el gasto y el déficit

En un día monocromático en noticias, acaparada casi exclusivamente por la conferencia de prensa del ministro de Economía, Domingo Cavallo instó a todo el gabinete a trabajar sin descanso para “sacar al país adelante” .

En tal sentido, dio el ejemplo, quebrando la tranquilidad de la semana santa, con una sorpresiva convocatoria a los medios.

En ella habló de todo, más de una hora le tomó explicar en detalle los aspectos de su plan y neutralizar los ecos de la semana.

Entre otras cosas habló del gasto público, tema que se había omitido desde su asunción y aseguró que uno de los caminos para reducirlo es eliminar “el exceso de burocracia” fusionando organismos, al tiempo que se refirió a la situación en las provincias para cerrar su alocución refiriéndose a la “corrupción” . “Por lo pronto (la reducción del gasto) debe pasar por la corrupción, porque hay mucha corrupción en toda la estructura del estado nacional y provincial, por lo tanto la lucha permanente contra la corrupción genera economía de gastos”, señaló.

Subrayó, además, la “excesiva burocracia” que hay en el Estado, por lo cual manifestó la necesidad de “fusionar” organismos para “prestar mejores servicios o economizar en el uso de los recursos”. Asimismo, se refirió al “costo excesivo de la política”, ya que “se gasta mucho en ñoquis y en gente que en realidad no trabaja en el Estado sino que hace política partidista”.

El contrabando y la evasión, dijo, “no se reflejan en los niveles de gastos pero sí se reflejan en los niveles de recaudación, y además en las ineficiencias y deslealtades que generan la evasión y el contrabando”. (DyN)


Comentarios


Cavallo defendió la incorporación del euro y descartó devaluación