Cavallo fue procesado por secuestro y torturas



BUENOS AIRES (DyN) – El represor Ricardo Miguel Cavallo fue procesado ayer por varios casos de secuestros y torturas, entre otros los de dos monjas francesas y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y recibió un embargo de 12 millones de pesos.

Fuentes judiciales informaron que el fallo fue emitido por el juez federal Sergio Torres en la denominada “megacausa ESMA”, en la cual se investigan los crímenes perpetrados dentro del centro clandestino de detención que funcionó en esa institución educativa de la Armada nacional. Además del caso Villaflor, el magistrado procesó a Cavallo por los secuestros de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, María Ballestrino de Careaga, Remo Berardo, Raquel Bullit, Eduardo Gabriel Horane, José Fondevilla, Patricia Oviedo, María Ponce de Bianco y Horacio Elbert.

Casi todos ellos tenían familiares desaparecidos y se reunían en la Iglesia de Santa Cruz, en Urquiza y Estados Unidos de esta capital, sin saber que tenían infiltrado en el grupo al capitán Alfredo Astiz bajo el nombre falso de “Gustavo Niño”, hasta que el 8 de diciembre de 1977 fueron capturados por el grupo de tareas de la ESMA. El juez estableció en su fallo que recibieron torturas en la ESMA, donde permanecieron de entre una y diez semanas encapuchados y engrillados en las áreas llamadas “capucha” y “capuchita”, hasta que fueron embarcados en los denominados “vuelos de la muerte”, desde los que terminaron siendo arrojados vivos y dopados al mar. Los cadáveres de Villaflor, Ballestrino de Careaga, Ponce de Bianco y Alice Domon aparecieron en las playas de la costa atlántica y varios años después fueron identificados por los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


Comentarios


Cavallo fue procesado por secuestro y torturas