Cavallo reclamó apoyo al ministro de Economía

Dirigió su pedido a los socios de la Alianza.



El ex ministro de Economía y hoy diputado nacional por Acción por la República, Domingo Cavallo, dijo anoche que "la salida de la crisis argentina pasa por la adopción de una serie de medidas que profundicen las anunciadas ayer" y señaló que esas normas "deben contar con el respaldo político de la Alianza".

"El origen de esta crisis es eminentemente político. La salida es fácil y en realidad nos estamos ahogando en un vaso de agua, ya que la clave es el apoyo político de la Alianza al Gobierno y la corresponsabilidad del presidente y el vicepresidente", expresó Cavallo en una breve rueda de prensa.

El diputado Domingo Cavallo reclamó ayer al radicalismo y al Frepaso, las dos fuerzas que integran la Alianza, que "le den apoyo al ministro de Economía", José Luis Machinea, quien debe sobrellevar una mala situación "por errores de (el ex presidente Carlos) Menem y de los primeros meses de la gestión de (el presidente Fernando) De la Rúa".

Cavallo reiteró su aval a las medidas anunciadas ayer por Machinea, aunque advirtió que la sociedad y los mercados vienen con "expectativas muy desfavorables como consecuencia de la falta de conducción política".

No obstante, sostuvo que "para alentar las inversiones y las exportaciones no basta con reducir tres puntos el impuesto a los Intereses", en referencia a la baja de cinco puntos anunciada por Machinea.

En declaraciones a Azul Televisión, el ex ministro de Economía aseguró que el bloque legislativo de su partido, Acción por la República, y el interbloque de los partidos provinciales, están "dispuestos a colaborar" con el propósito oficial de reactivar la economía.

Al respecto, remarcó que Machinea "puede llevar adelante" un plan en ese sentido, pero para eso "necesita respaldo político. Si no -dijo- va a parecer que está dando un salto al vacío".

Por lo tanto, Cavallo precisó que De la Rúa y el ex vicepresidente Carlos Alvarez "deben asumir la corresponsabilidad por brindar un buen gobierno".

Al respecto, sostuvo que deben eliminarse los aranceles "para la importación de todo tipo de bien de capital, que hoy está en el catorce por ciento".

"Los productores de bienes de capital deben ser tratados como los exportadores", sostuvo, al tiempo que reclamó la adopción de un mecanismo de "devolución automática del IVA". También reclamó la eliminación de "impuestos distorsivos" a partir del 2002, ya que si se lo hace de inmediato "si se produjese una baja de la recaudación podría darse la percepción de insolvencia fiscal".

En ese sentido, propuso la eliminación de impuestos que encarecen la contratación de mano de obra o la compra de insumos. "Sólo hay que gravar los resultados, cobrar por la venta de lo producido o por la ganancia". De esa forma, sostuvo, el país podría crecer "al 7 % anual", sugirió que en vez de "emitir bonos y endeudarse", el Gobierno "tiene que salir a vender acciones de empresas".

En cuanto a la eficiencia en la recaudación impositiva, propuso concesionar la cobranza a una empresa formada a tal efecto.

Cavallo formuló declaraciones en ocasión de presentar su propuesta económica, donde aseguró, ante requerimientos de la prensa brasilera , que no hay riesgo de devaluación en Argentina". (DyN, Infosic)

"Nos ahogamos en un vaso de agua"

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo dijo hoy que Argentina "se está ahogando en un vaso de agua" y señaló que el origen de la crisis que soporta el país es de origen "eminentemente político".

Cavallo, economista que en 1991 puso en marcha el famoso Plan de Convertibilidad que devolvió la estabilidad económica al país, opinó que la clave para la solución de los problemas está en la necesidad de que la Alianza gobernante dé su "apoyo político" a las ideas de Machinea.

Para el actual diputado de Acción por la República, en el país no hay riesgo para la estabilidad de la moneda ni razones para que dejen de cumplirse los compromisos contraídos con los organismos financieros internacionales. "En Argentina nos estamos ahogando en un vaso de agua. No hay riesgo de devaluación del peso", aseguró en una conferencia de prensa.

Durante la rueda de prensa, Cavallo recibió varias preguntas de periodistas de Brasil, la mayoría de ellas vinculadas a la incertidumbre que parece haberse instalado en ese país acerca del futuro inmediato de la economía argentina.

Diversos portavoces del "sistema" señalan que las denuncias de corrupción mostraron una fuerte fisura entre los partidos que componen la Alianza que desencadenó en una crisis e confianza generalizada.

La economía argentina están en recesión desde hace casi tres años y el Gobierno del presidente Fernando de la Rúa, quien llegó al poder el pasado 10 de diciembre, no ha logrado todavía mejorar los índices de consumo, producción e inversiones hasta el punto en el que se pensaba al comienzo del año. (EFE)

Piden que la clase política haga su ajuste

El economista José Luis Espert reclamó ayer a la dirigencia política que se aboque a realizar su propio ajuste, porque "es mantenida por los impuestos que paga la gente", ya que en caso contrario habría que recurrir a un recorte de 15.000 millones de pesos para seguir con el régimen de Convertibilidad.

"Le pido piedad a la clase política, que es mantenida por los impuestos que paga la gente, que hagan ellos el ajuste que nunca hicieron", enfatizó Espert, quien señaló que "en el sector público -Nación, provincias y municipios- hoy hay cerca de 1.500 millones de dólares que se gastan en ñoquis".

Además de criticar a lo que denominó "corporación política", Espert cuestionó los anuncios realizados ayer por el ministro de Economía, José Luis Machinea, a los que consideró una "pérdida de tiempo".

Por el contrario, el jefe del gabinete de asesores de Economía, Pablo Gerchunoff, aseguró que las medidas económicas "son para la gente" y señaló que si no se hubiera realizado el ajuste de principios de año, no se podría haber adoptado el actual paquete impositivo.

Si bien Gerchunoff admitió que el equipo económico cometió "errores", consideró que "el clima cambió y ahora la política va a ayudar a la economía", en alusión a que la aplicación de las medidas contempladas en el paquete económico fueron condicionadas por Economía a la aprobación del Presupuesto 2001. (DyN)

"Le deseo suerte a Machinea"

Eduardo Duhalde dijo ayer que le deseaba "lo mejor" al ministro Machinea, como única respuesta a la acusación que le hizo el funcionario en el sentido de que actúa con "oportunismo político".

"Le deseo al doctor Machinea lo mejor, porque si le va bien a Machinea nos va ir mejor a nosotros", contestó escuetamente Duhalde cuando se lo inquirió acerca de las afirmaciones de algunos funcionarios que lo cuestionaron.

El cruce entre Duhalde y Machinea surgió a partir de que el ex mandatario provincial dijo estar "preparado" para gobernar el país si las condiciones lo requieren y el titular del Palacio de Hacienda le replicó diciendo que eso lo decía por "oportunismo político".

Antes de ingresar a una reunión con legisladores peronistas en La Plata, Duhalde aclaró que su afirmación la realizó como respuesta a una pregunta que se le hizo sobre si estaba "preparado" y en consecuencia brindó una contestación "obvia"."En el justicialismo de la provincia estamos apoyando a Ruckauf que es nuestra esperanza, pero para el 2003, ahora tenemos que ayudar al presidente De la Rúa. (DyN)


Comentarios


Cavallo reclamó apoyo al ministro de Economía