Cavallo se impuso como la tercera fuerza

El líder de Acción por la República realizó una muy buena performance en todo el país, conformando un bloque propio de unos 12 legisladores, que serán claves para establecer el equilibrio entre las fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados. De momento, anunció su respaldo constructivo a De la Rúa, a quien "avalará" en el exterior.

Buenos Aires.- Acción por la República, el partido que lidera Domingo Cavallo, se transformó en la tercera fuerza política del país y logró colocar una docena diputados nacionales en la cámara baja, lo que le servirá de trampolín para sus futuras aspiraciones de gobierno.

La fuerza que comanda Cavallo logró en poco más de tres años desde su conformación lo que la liberal Ucedé de Alvaro Alsogaray no pudo alcanzar en toda su historia, el 10% de los votos -más de 1,8 millones- en una elección nacional.

El apoyo de Cavallo fue fundamental para el triunfo del justicialista Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, ya que la lista de diputados de Acción por la República llevó como candidato a gobernador provincial al actual vicepresidente de la Nación.

Eso le posibilitó a Cavallo sumar dos diputaciones más, y armar un interesante bloque de una docena de representantes, lo que le permitirá negociar los apoyos a los partidos principales, en especial si se tiene en cuenta que a la Alianza le faltarán entre cinco y seis legisladores para formar el quórum de 129 diputados.

Todavía no habían pasado 24 horas del comicio que encumbró a Fernando De la Rúa cuando ya se hablaba en los corrillos políticos de la postulación de Cavallo a la jefatura del gobierno porteño, un distrito que podría permitirle al ex ministro de Economía acceder a un cargo ejecutivo y mantener sus aspiraciones presidenciales para el 2003.

En la Capital Federal, el ex ministro menemista obtuvo más del 16% de los votos (lo que representa alrededor de 320 mil sufragios), y su partido resultó más votado que el justicialismo en los barrios de Belgrano, Nuñez, Colegiales, Palermo, Barrio Norte, Recoleta y Retiro, donde habita la población con mayor poder adquisitivo.

No obstante, Cavallo expresó su intención de «organizar el partido en todo el país» con el fin de transformarse en «una fuerza alternativa para gobernar en forma independiente».

«Somos una tercera fuerza muy importante, con más del 10% de los votos, que significan más de dos millones de votos.

Todos decían que se iba a producir una polarización y sin embargo perseveramos como una fuerza independiente y hemos obtenido un resultado que nos satisface plenamente», dijo el diputado en la conferencia de prensa que brindó ayer en la sede de su partido.

Una vez que se conocieron los primeros cómputos oficiales de las elecciones de ayer, Cavallo salió a expresar su satisfacción por los resultados obtenidos por su partido a la vez que prometió que Acción por la República va a convertirse «en garantía de un buen gobierno, con una actitud netamente constructiva».

El ex ministro de Economía se comunicó poco antes de las 19.10 con De la Rúa, a quien felicitó por su consagración a la par que aseguró que los integrantes de AR «queremos que la Argentina esté bien gobernada», con lo que reafirmó su compromiso de realizar una oposición constructiva.

Por otra parte, voceros del ex ministro indicaron que Cavallo aprovechará una gira que hará por los Estados Unidos y Japón para respaldar a De la Rúa.

«El ex ministro tiene una extensa agenda que cumplir en el exterior.» -que postergó por la campaña electoral- Aprovechará esa oportunidad para respaldar la próxima gestión de De la Rúa», sostuvo el vocero de AR.

De este modo, el ex ministro no sólo cumpliría con el voto de confianza que le brindó a De la Rúa, sino que potenciará los contactos de su partido con los más prestigiosos economistas del exterior.

Zanatelli ganó la intendencia de Tandil

La Plata (Télam).- Acción por la República se adjudicaba la intendencia de Tandil, tras imponerse en las elecciones de ayer por algo más de dos puntos a los postulantes del justicialismo y de la Alianza.

El candidato que llevó el partido de Domingo Cavallo es el teniente coronel (R) Julio José Zanatelli, quien, escrutadas el 82,58% de las mesas, obtenía el 31,59% de los votos emitidos, según datos oficiales. En tanto, el candidato de la Alianza, Carlos Fernández, lograba el 29,36% de los votos; el justicialista Jorge San Miguel, el 29,04, entre otros.

De esta forma, Zanatelli lograría su segunda reelección como intendente de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, debido a que en 1991 y 1995 había ganado en representación de una lisa de partidos vecinalistas. Al poco tiempo de haber asumido en 1995, el jefe comunal se afilió al Partido Justicialista y fue derrotado en la interna realizada el 14 de mayo pasado.


Buenos Aires.- Acción por la República, el partido que lidera Domingo Cavallo, se transformó en la tercera fuerza política del país y logró colocar una docena diputados nacionales en la cámara baja, lo que le servirá de trampolín para sus futuras aspiraciones de gobierno.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios