Cavallo tendrá el viernes un encuentro clave con O”Neill



El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció ayer que la Argentina ofrecerá garantías propias, y no de organismos multilaterales de crédito, en el canje de deuda global, anticipó que el Gobierno contrataría a un grupo de asesores para encontrar los mecanismos técnicos que las hagan apetecibles para los tenedores de bonos y señaló que probablemente se le entregue el mandato para realizar la operación a bancos internacionales.

“Los que crean que estamos en default son los que más se van a apresurar a participar en el canje. Creemos que contamos con todo el apoyo que se necesita para avanzar en esta operación que es un apoyo técnico, porque las garantías las vamos a aportar nosotros”, afirmó Cavallo durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer las características que tendrá el canje de deuda provincial.

En esa dirección, el titular del Palacio de Haciena aseguró que no espera asistencia adicional de los organismos multilaterales de crédito para la operación de canje de deuda global y anticipó que s el Gobierno podría contratar asesores financieros para buscar mecanismos que hagan más apetecibles a los inversores internacionales las garantías impositivas locales que ofrece el Estado. “A lo mejor con los asesores financieros que contrataremos en los próximos días las garantías impositivas se pueden transformar en garantías más fáciles de valorar por parte de los tenedores de bonos, pero eso es ingeniería financiera, para lo que se necesita la experiencia de bancos internacionales”.

Por otra parte, Cavallo anunció que el Gobierno estudia entregar el mandato a u grupo de bancos internacionales para que lleven adelante la operación gobal de canje, que espera esté terminada dentro de dos o tres meses.

Por otra parte, Daniel Marx, será el encargado el jueves de dar detalles de las operaciones mencionadas. El ministro de Economía anunció además la operación de canje de las deudas provinciales (ver pág. 27) por préstamos garantizados con una tasa del 7 % o Libor más tres % con una amortización de capital extendida por tres años. Cavallo señaló que la operación de canje de deuda provincial tendrá características similares a la de canje de los pasivos nacionales. (Télam, DPA)


Comentarios


Cavallo tendrá el viernes un encuentro clave con O"Neill