Caviahue celebra su 14 aniversario con un buen ánimo popular

Reafirman la promesa de una temporada invernal a pleno.

ZAPALA (AZ).- En medio de un clima festivo y con la anunciada presencia del gobernador Jorge Sobisch, el municipio de Caviahue-Copahue celebra hoy su 14º aniversario. La promesa de una temporada invernal a pleno y la expectativa puesta en algunos anuncios que efectuaría el mandatario provincial serán el común denominador de una fiesta, que prevé la activa participación de los 700 habitantes de la pequeña población del interior neuquino.

En diálogo con "Río Negro", el intendente Oscar Mansegosa subrayó su profunda satisfacción por la activa participación de los privados en fomentar el turismo durante todo el año.

"Es clave el aporte que están llevando a cabo distintos sectores del empresariado local y destaco fundamentalmente la intención de permanecer en Copahue durante todo el año, porque esa postura beneficiará significativamente a toda la región en distintas áreas".

En ese contexto, el jefe comunal anunció que el Estado apoyará, dentro de sus posibilidades, cualquier iniciativa vinculada con el tema turismo. "La actitud muy valiosa de la Dirección Provincial de Vialidad en cuanto a mantener abierto el camino, aun en la dura época invernal, es una muestra más de que cuando gobierno y empresarios trabajan en conjunto pueden alcanzarse objetivos muy trascendentes", agregó.

La localidad de Caviahue, fundada como tal el 8 de abril de 1986, cuenta en la actualidad con una población estimada de 700 habitantes y su economía gira virtualmente en torno de lo que puede ofrecer en materia turística. Desde el momento de su consolidación como una población reconocida oficialmente, Caviahue fue considerada Comisión de Fomento. Sin embargo, en diciembre del año pasado, mediante un decreto oficial, pasó a ser municipio englobado dentro de la tercera categoría por el número de habitantes.

Mansegosa, intendente de extracción emepenista, se mostró muy feliz por la llegada del gobernador Jorge Sobisch. "Es indudable que la presencia del mandatario provincial nos permitirá hoy plantear una serie de situaciones que son muy importantes para el desarrollo de nuestra comunidad", enfatizó Mansegosa. Cabe destacar que dentro del organigrama previsto para esta jornada de festejos figura una serie de encuentros que Sobisch mantendrá con el Concejo local, la Cámara de Comercio y otros entes vinculados con el desarrollo del centro turístico. No se descartan anuncios relacionados con nuevas inversiones que potencien la actividad en la región.

En la actualidad la situación económica del municipio local es bastante delicada y no escapa a la realidad del resto de la provincia.

Con un presupuesto sumamente exiguo y una deuda importante con proveedores, el objetivo primordial de la actual gestión pasa por equilibrar las cuentas públicas, racionalizando el gasto. Esta situación provoca además una serie de deficiencias, sobre todo en Copahue, ya que ante la falta de recursos no pueden cumplirse correctamente algunos servicios básicos de mantenimiento dentro del centro termal.

Más allá de estas dificultades, las buenas expectativas para la temporada invernal, que está a punto de iniciarse, son un bálsamo para autoridades locales y empresarios. "La intención es que a partir de una reactivación del turismo invernal podamos ir creando las condiciones para que los beneficios se trasladen a toda la comunidad", sintetizó finalmente Mansegosa.

En qué se alimenta el optimismo actual

ZAPALA (AZ)- Con una mezcla de euforia y expectativa, en partes iguales, el empresariado hotelero de Caviahue-Copahue aguarda ansiosamente el inicio de la temporada invernal, mientras festeja hoy un nuevo aniversario de la localidad. Gran cantidad de reservas, el anuncio de inversiones privadas y estatales y hasta la posible instalación de un equipo de última tecnología que permitirá prever el estado del tiempo, son algunos de los ejes donde se sustenta el optimismo de los representantes del sector privado.

Alberto Lopatín, propietario del establecimiento La Cabañita, afirmó que "por primera vez en muchos años tenemos la sensación de que el gobierno nos acompaña y ese respaldo resulta vital para continuar adelante, tratando de ofrecerle cada día más servicios al turista". Más adelante, el empresario que integra la Cámara de Comercio expresó que "estamos gratamente sorprendidos y celebramos efusivamente el acompañamiento que venimos recibiendo de parte de algunos entes provinciales como Vialidad y la Subsecretaría de Turismo". Al mismo tiempo reveló que esta situación motiva a las inversiones y en ese contexto anticipó que "en lo personal contaremos con más motos de nieve para este invierno y la empresa Arcticat ya anunció que vendrá con cinco vehículos especialmente equipados para efectuar recorridos a la zona del volcán, el pozo geotérmico y las lagunas, entre otros".

Respecto de las novedades para generar más turismo subrayó que "tuvimos un encuentro con el ingeniero Elías Sapag, quien nos anticipó la posibilidad de instalar un equipamiento que permita prever las condiciones meteorológicas, con todos los beneficios que esto puede acarrear". Trascendió además que la definición de este tema se producirá el próximo 27 de abril, en una reunión que mantendrán en Cipolletti.


Comentarios


Caviahue celebra su 14 aniversario con un buen ánimo popular