Cayeron las inversiones en exploración





NEUQUEN (AN).- El ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, admitió ayer que las inversiones en exploración por parte de las petroleras cayeron en relación a otros años. Pero lo atribuyó al congelamiento de la tarifa del gas en boca de pozo que está planchado desde enero de 2002 por la Ley de Emergencia Económica que aplicó el gobierno nacional. También aceptó que algunas petroleras están cobrando entre 0,75 y 0,80 centavos de dólar el millón de BTU, aunque subrayó que el 60% del gas que se consume en el país se está pagando a 0,40 centavos de dólar.

Esteves participó ayer de una reunión con los diputados provinciales que tratan el proyecto de ley de hidrocarburos que promueve el gobernador Jorge Sobisch, y que el oficialismo aprobará la semana próxima.

Tras el encuentro y en un contacto con la prensa, Esteves reconoció que el congelamiento de la tarifa del gas "hace que la actividad no sea rentable". "Entonces, lógicamente que las inversiones en exploración han sido menores que las que se han realizado en otros años -sostuvo-. Pero es una coyuntura, y esa coyuntura está dada en el precio que tiene el gas en este momento; en la medida que el precio empiece a ser rentable para desarrollar esta actividad las inversiones en exploración van a continuar".

Reconoció que "hay contratos puntuales que las empresas han hecho a 0,75 o 0,80 centavos de dólar el millón de BTU. Pero todas las distribuidoras están recibiendo a 0,40 el millón de BTU".

Sin embargo, enfatizó que "el 60% del gas que se consume en el país se está pagando a 0,40 centavos el millón de BTU, y solamente algunos contratos puntuales, se ha establecido un precio superior muy por debajo del precio internacional". Recalcó que la provincia reclama que el precio del gas en boca de pozo, que es el precio de referencia para pagar las regalías, aumente a 1,50 dólares el millón de BTU. Y advirtió que la provincia pierde 400 millones de pesos anuales por el bajo valor del fluido.

Defendió el proyecto de hidrocarburos del gobernador porque "nosotros estamos convencidos de que es un debate que tiene que darse en la justicia". Recordó que la reforma de la Constitución Nacional, en 1994, le otorgó la propiedad de los recursos naturales a las provincias. "En consecuencia -agregó-. Creemos que podemos legislar sobre nuestros recursos".

Nota asociada: LEY DE HIDROCARBUROS: El MPN aprobará el proyecto la semana próxima  

Nota asociada: LEY DE HIDROCARBUROS: El MPN aprobará el proyecto la semana próxima  


Comentarios


Cayeron las inversiones en exploración