Cayeron las ventas de manzanas destinadas al mercado interno

Durante enero las colocaciones de manzanas retrocedieron 22% en términos interanuales. Los valores en las góndolas para el consumidor de las variedades rojas y verdes se mantienen muy firmes.

Las ventas de manzanas destinadas al mercado interno durante enero totalizaron las 14.901 toneladas, cifra que refleja una caída del 22% en relación con el año anterior y del 3% al compararla con el promedio del mismo mes del período 2017-2020.

Así lo refleja un reciente informe elaborado por el Senasa en el que se detalla que el mercado interno durante enero concentró el 75% de las ventas sobre el total comercializado de la especie. El 13% de la manzana cosechada se orientó a la exportación y el restante 12% a la industria de concentrados.

Consultados distintos operadores del mercado, los mismos coinciden en señalar que los bajos niveles de stock almacenados en las cámaras frigoríficas terminaron por impactar en la oferta final del producto en este primer mes del año. “Las ventas son fluidas, pero esto se da por la falta de mercadería. Los precios siguen altos a la espera de una mayor oferta. Una caja de manzanas de calidad se vendió en enero arriba de los 4.500 pesos. Hoy esa misma caja ya está por debajo de los 4.000 pesos”, confió un dueño de puestos en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) anticipando que los precios seguirán su tendencia a la baja en los próximos meses.

Los datos del INDEC, que reflejan los precios minoristas promedio en góndola, señalan que en enero el valor de la manzana roja se ubicó en 201 pesos por kilo, mostrando una suba del 8,6% respecto del mes anterior (diciembre 2020) y del 170% cuando se lo compara con mismo mes de 2020 (más que cuadruplicó la inflación global). El dato no es menor y refleja el buen momento que tuvo el mercado interno -en especial a partir del último cuatrimestre del año pasado- para la oferta de manzana del Valle.

Hoy en la Ciudad de Buenos Aires y los cordones urbanos del Gran Buenos Aires, existen precios de referencia sobre la manzana que llegan a través de un acuerdo entre Gobierno nacional y los principales mercados mayoristas de la zona. Para la manzana ese valor a marzo se lo ubica en un techo de 180 pesos por kilo. Pero la mayor parte de los supermercados y las tiendas de frutas desconocen estos precios, vendiendo la manzana de calidad por arriba de los 250 pesos el kilo.


Más ventas de peras


Las estadísticas del Senasa remarcan que las colocaciones de peras durante enero alcanzaron las 8.836 toneladas, volumen que muestra un crecimiento del 12% al relacionarlo con el mismo mes de 2020 y del 21% cuando se lo compara con el promedio del período 2017-2020.

Si bien es importante la suba de ventas registrada, los valores en destino no reflejan resultados del todo positivo. “Solo la pera de calidad logra salvar la ropa”, confió un operador del mercado al ser consultado por Río Negro. Los stocks sobre esta especie actuaron al revés que con las manzanas. Datos de la secretaría de Fruticultura de Río Negro señalan que al cierre de diciembre del año pasado había en las cámaras de frío cerca de 3.100 toneladas de peras, contra 800 toneladas del mismo mes de 2019.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios