Cayeron las visitas al Parque Nacional Nahuel Huapi

En los tres ingresos fijos y en el móvil que se monta en el Limay, la cantidad de turistas fue menor a la del año pasado pero superior a la media de la década.

El registro de ingresos que lleva el parque nacional Nahuel Huapi en sus puestos de cobro ya pasó la barrera de los 350 mil visitantes. La cifra es algo menor a la del año pasado, pero supera en un 11,4% el promedio de los últimos 10 años.

Según la estadística aportada por la intendencia del parque nacional, hasta el 30 de noviembre habían registrado su paso por algunas de las cabinas de control un total de 352.747 personas. El año pasado para la misma fecha fueron 367.529. El récord de la última década fue en 2014 (con 417.580 visitantes) y el promedio fue bastante menor: 316.508.

En el parque Nahuel Huapi los visitantes deben pagar cuando abordan excursiones lacustres en Puerto Pañuelo o cuando ingresen al área Tronador por la ruta provincial 81. La casilla de cobro está emplazada en Villa Mascardi. Existe una tercera en Villa La Angostura y también se les cobra a los estudiantes que realizan flotadas en el río Limay.

En el último año el mes con mayor número de ingresos fue enero, con 76.435. El menor fue mayo con 10.538.

El tarifario actual de acceso a áreas protegidas que rige desde marzo pasado en el parque Nahuel Huapi establece para extranjeros un arancel de 250 pesos, los visitantes nacionales adultos pagan 120, los niños 60 y los estudiantes 50 pesos, lo mismo que los “residentes provinciales”. Las personas domiciliadas en Bariloche y La Angostura están eximidas, al igual que los jubilados, los discapacitados y los menores de 6 años.

La responsable de Planificación y Gestión del Uso Público del parque, Ana Barrandeguy, explicó que en las cifras brindadas no están discriminadas las categorías, de modo que el listado incluye tanto a los que pagan como a los que no.

Aclaró también que la baja registrada este año no fue igual en todos los puntos de cobro. En Pañuelo hubo una ligera suba de 2.000 visitantes entre 2016 y 2017, y en Villa La Angostura fue bastante mayor, ya que pasó de 29.818 a 51.000 tickets.

En el área Tronador hubo una caída muy pronunciada de turistas. Barrandeguy lo relacionó con lo riguroso del último invierno.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.