Cayeron un 35 por ciento las ventas en Bariloche

Surge de un informe de la Cámara de Comercio. Los rubros más afectados son perfumerías, farmacias e indumentaria y también electrodomésticos aunque las cadenas tientan con las cuotas.

CONSUMO

La caída del consumo provocada por el enfriamiento de la economía se tradujo en esta ciudad en un reducción interanual del 35% en las ventas minoristas, según el último relevamiento realizado por la Cámara de Comercio e Industria.

La información fue aportada a la CAME, que registró una caída similar en el promedio para todo el país, según señaló el gerente de la entidad que agrupa a los comerciantes barilochenses, Claudio Cabaleiro.

Los datos de la Cámara local son los únicos disponibles, ya que el municipio anunció la puesta en marcha de un observatorio económico, con financiamiento externo, pero la primera información recién estará disponible en unos 60 días.

Cabaleiro dijo que entre los rubros más afectados aparecen perfumería, farmacia y los locales de indumentaria. También los electrodomésticos, aunque en este último caso los grandes comercios desarrollan distintas estrategias y promociones que les permiten acotar el daño.

Según el referente de la Cámara de Comercio, las causas de la crisis hay que buscarlas en el ritmo de la inflación, una “preocupante” caída del empleo y también la magra temporada turística de invierno, que en esta época del año suele “derramar” el ingreso resultante sobre toda la economía local. Hasta ahora, ese efecto fue menor al esperado.

“La merma en el consumo es indudable”, dijo Cabaleiro. Señaló también que en la venta de alimentos es donde menos se siente y que en el caso de Bariloche los sectores más afectados no son puntualmente los que venden productos prescindibles, sino los comercios chicos.

Uno de los factores que incide mucho -explicó- es el financiamiento con tarjetas de crédito. Mientras las cadenas importantes mantienen los planes de varias cuotas sin interés, ese beneficio desapareció en los locales de menor envergadura y, como consecuencia, las ventas se desplomaron.

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