Cayeron un 70% las reservas a Estados Unidos

CIPOLLETTI (AC) – Las reservas de pasajes y paquetes turísticos desde la región hacia Estados Unidos cayeron hasta un 70% luego de los atentados y por ahora sólo viajan aquellos que tienen compromisos impostergables. La gente parece optar ahora por otros destinos, especialmente Brasil.

Pero en medio de tanto temor, hay datos curiosos. Por ejemplo, muchos de los que tenían planeado viajar a Estados Unidos y contaban con reservas, lo hicieron en la primera semana posterior al derrumbe de las torres. En este caso, el razonamiento fue: “Si tiene que haber más ataques o represalias, no será en los próximos días”.

“Río Negro” habló con media docena de agencias de turismo de Neuquén, Cipolletti y Roca. En todas, el dato fue el mismo: nadie quiere viajar a Estados Unidos y la mayoría cancela sus reservas.

También se consultó sobre los viajes a Oriente Medio, pero la respuesta fue que muy rara vez se contratan paquetes con ese destino. En cambio, no hubo datos sobresalientes de cancelación de reservas a países de la Unión Europea.

“Teníamos tickets y paquetes a Estados Unidos vendidos, y todos cancelaron, incluidos aquellos profesionales que tenían pensando viajar por cuestiones laborales o académicas”, se explicó desde una operadora turística de primer nivel de Neuquén.

No es lo mismo, pero la opción de viajar a Brasil fue la alter-nativa para muchos de los que cancelaron, especialmente para chicos de escuelas privadas que tenían pensado ir a Estados Uni-dos como viaje de fin de curso.

También Sudáfrica y, en menor medida, Chile comenzaron a ser mirados con más interés desde que el temor a la guerra se adueñó de los viajeros.

En una agencia de Roca explicaron que el 30% de viajeros que no tuvieron miedo y tomaron un vuelo a alguna ciudad estadounidense son jóvenes.

“En general, la gente dice que prefiere esperar a que la sensación de conflicto desaparezca, pero cada vez se añaden más ingredientes a los peligros ya conocidos, como ahora el ántrax”, dijo una empleada de una empresa de turismo de Cipolletti.

Dentro de los jóvenes que se animan a volar hacia el norte del continente, están los recién casados. En una agencia de viajes de Neuquén sorprendieron con el dato de que las lunas de miel son uno de los pocos programas con Estados Unidos como destino que no se suspendieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios