Cayó el uso del cinturón de seguridad en Bariloche

Se trata del séptimo estudio que realiza el grupo Bariloche Segura. Los vehículos oficiales, los que menos usan el cinturón.



#

El grupo Bariloche Segura analizó más de 2.000 vehículos en enero de este año. (Foto: Archivo )

Cayó el uso del cinturón de seguridad en Bariloche

Sólo el 51% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad en Bariloche. El dato corresponde al séptimo estudio elaborado por el grupo Bariloche Segura, integrado por personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y un pediatra del hospital Ramón Carrillo.

En esta ocasión, la observación se efectuó en 2.091 vehículos en enero de este año, en días laborales entre las 8.30 y 10.30. Se analizaron autos particulares, taxis y remises, vehículos de la policía, de la Municipalidad, ambulancias y colectivos. Los lugares donde se llevó a cabo la observación fueron: Pioneros y Book, Bustillo y Book, la terminal de ómnibus y Elordi y Brown.

Los resultados del 2017 muestran un retroceso en la utilización del cinturón de seguridad respecto a las observaciones realizadas en años anteriores. También remarcan que en la zona del sur de la ciudad, en calles como Elordi y Brown, su uso sigue siendo muy bajo (24%).

“Nuestro objetivo es generar conciencia. Cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a una fuerza de inercia que tiende a impulsarlo hacia delante. La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido fuera del vehículo (lo que aumenta seis veces más la mortalidad) y también evitar lesiones en cara y tórax por golpes contra el volante, parabrisas o asiento delantero en choques urbanos”, remarcaron desde el grupo Bariloche Segura.

Según el informe, sólo el 54% de los vehículos particulares observados llevaban el cinturón de seguridad. “En el caso del transporte urbano de pasajeros, se registra un muy bajo uso del cinturón (9%); mientras que los taxis y remises se constató este año el mayor porcentaje desde que se efectúan las mediciones (38%). Respecto de los móviles policiales y vehículos oficiales del municipio sigue siendo una constante la falta de utilización del cinturón de seguridad”, advirtieron.

En el informe, se resalta “un dato anecdótico”: “Durante la realización de las observaciones sólo se registró el paso de una ambulancia, cuyo conductor no utilizaba el cinturón de seguridad”, señala el estudio.

El informe también analizó el uso de luces durante el día en las avenidas Pioneros y Bustillo. De 1.000 vehículos observados, el 66% las utilizaba.

La utilización de luces bajas, sigue siendo alta y mejora con cada medición. El error que cometen muchos conductores es tener las luces de estacionamiento prendidas en vez de la luz baja, medida no correcta”, indicaron.


Comentarios


Cayó el uso del cinturón de seguridad en Bariloche