Cayó estafador que decía ser un ex funcionario

Es un joven cipoleño que operaba en Neuquén, Roca y Allen. Estiman que en el último año engañó a 50 comerciantes, firmas y profesionales. Lo detuvieron cuando hacía una cobranza.



#

Luego de la detención, el timador fue llevado a la Unidad Penal 11 del barrio Ciudad Industrial. También allanaron su casa en Cipolletti.

NEUQUEN (AN).- El impostor que se hacía pasar por un ex vocero del gobernador Jorge Sobisch para pedir donaciones de dinero destinadas a un supuesto comedor comunitario, cayó ayer en esta capital minutos después de cobrar una colaboración.

Quedó detenido a disposición de la justicia por estafas reiteradas. En su poder tenía 3.500 pesos.

Se trata de un joven cipoleño de 28 años y de apodo "Pequi", que el miércoles alrededor de las 10 fue apresado por personal de Delitos Económicos cuando salía de un consultorio médico de Mendoza al 400.

Allí, minutos antes y sin saber que la policía lo estaba siguiendo, había cobrado una donación apelando a la misma metodología que en los demás casos. El muchacho trabajó como periodista en las radios LU19 y Creciendo, ambas de Cipolletti.

"Fue trasladado a la U-11 donde quedó detenido a disposición de la justicia", afirmó ayer a "Río Negro" el comisario Ramón Herrera, jefe del departamento que investigó el caso.

Los investigadores creen que en el último año estafó al menos a 50 empresas, comerciantes y profesionales a los que les pidió donaciones de entre 20 y 200 pesos para un comedor comunitario. No sólo actuó en esta capital. También lo hizo en Cipolletti, Roca y Allen.

La forma en que operaba consistía en llamar por teléfono pidiendo la donación y haciéndose pasar por "Pancho" Salvatori, ex vocero del gobernador neuquino, hijo del senador nacional del MPN y actual funcionario provincial.

Para que físicamente no lo descubrieran, cuando pasaba a cobrar decía que iba en nombre de "Pancho" Salvatori, y entregaba un remito en el dejaba constancia que el dinero era para pauta publicitaria en una FM, que impulsaba una campaña para un comedor comunitario.

"Yo nunca hice ninguna campaña de este tipo", afirmó Salvatori la semana pasada en declaraciones a "Río Negro", cuando fue a ampliar la denuncia que había hecho a mediados de 2005 contra el impostor.

El de Salvatori no fue el único nombre que usó: hay denuncias en las que se consignó que iba a pedir las donaciones en nombre de otras personas conocidas en los medios de prensa.

Tras la detención fue allanada su casa ubicada en Cipolletti, donde se encontraron talonarios de remitos y "otros elementos

importantes para la causa", afirmó Herrera al ser consultado por este diario.

La detención fue producto de un seguimiento hecho por el personal de Delitos Económicos en los últimos días, y que en parte estuvo facilitado porque el detenido estaba identificado ya que el año pasado lo habían demorado por un hecho similar.

Si bien la mayoría de las veces actuó solo, los investigadores no descartan que la posibilidad de que haya contado con la complicidad de otra persona.

"Hubo días en los que se levantó entre 1.000 y 1.500 pesos en donaciones. Cuando lo detuvimos tenía unos 3.500 pesos en la billetera", destacó la fuente.


Comentarios


Cayó estafador que decía ser un ex funcionario