Cayó parte de una banda que desvalijaba viviendas

Se le atribuyen robos a depósitos, casas desocupadas y comercios.



NEUQUEN (AN).- La Policía desarticuló parte de una amplia banda de delincuentes que se dedicaba a desvalijar viviendas, comercios y depósitos aprovechando la ausencia de sus moradores.

Se cree que la organización está integrada por ocho o diez sujetos, entre mayores y menores de edad. Nunca actúan todos juntos y se movilizan siempre en automóviles distintos; algunos son propios y otros los consiguen prestados.

Cuatro de los miembros de la banda que utilizan esta modalidad delictiva conocida como "scruchantes" cayeron el domingo a la noche, durante un procedimiento realizado por personal de la comisaría 21 del barrio Utedyc.

Según se informó, un vecino alertó a la Policía sobre la presencia de sujetos en actitud sospechosa en una vivienda ubicada en la manzana A de ese barrio. Al parecer sus moradores se ausentaron y dejaron la casa al cuidado de amigos que también salieron, y los ladrones aprovecharon ese momento para ingresar.

Una patrulla de la comisaría 21 fue hasta el lugar y averiguó que los sospechosos habían cargado varios elementos en un Fiat 147 blanco. Se montó de inmediato un operativo cerrojo, y el vehículo fue localizado en Calle 5 y Collón Curá.

Allí intentó interceptarlo un móvil policial, pero escaparon y recién fueron detenidos en Gobernador Peri casi Antártida Argentina.

Se trata de dos menores y dos mayores de edad, que quedaron detenidos en la comisaría 21.

En el interior del rodado, la Policía encontró un video juego, un radio despertador, una campera polar con gorra, una remera, un bafle grande y una caja musical con varias alhajas.

Una investigación posterior permitió determinar que los detenidos están sospechados de integrar una organización más vasta, a la que se atribuyen varios robos similares.

Según trascendió de fuentes policiales, varios domicilios, comercios y depósitos de mercaderías fueron saqueados con una modalidad idéntica.

El Fiat 147 blanco, otro de la misma marca color rojo y un Peugeot 504 son algunos de los vehículos que utilizan los ladrones para movilizarse.

"Los llamamos 'scruchantes' por la modalidad que emplean", explicó uno de los investigadores. "Casi nunca andan armados y no entran a robar cuando hay gente. Vigilan los lugares que les interesan y se meten aprovechando la ausencia de los moradores. Creemos que la banda tiene por lo menos ocho o diez integrantes, pero nunca actúan todos juntos en el mismo hecho. Los venimos investigando desde hace tiempo", agregó.

Los detalles del operativo realizado por personal de la comisaría 21 de Melipal fueron trasmitidos al departamento Delitos, que está concentrando la información sobre el accionar de esta banda.

En el caso interviene el juzgado de Instrucción 6, la fiscalía Delitos contra la Propiedad y la fiscalía de Delitos Juveniles.


Comentarios


Cayó parte de una banda que desvalijaba viviendas