Cayó un 9,1% la producción de gas en Argentina

Los registros de mayo dan cuenta de una contracción interanual. La cuarentena y la baja del precio, las principales causas.




Pese a la urgencia para reactivar la producción de gas de cara al invierno que viene, desde el Instituto Mosconi se planteó demorar el proceso.

Pese a la urgencia para reactivar la producción de gas de cara al invierno que viene, desde el Instituto Mosconi se planteó demorar el proceso.

La producción de gas natural del país mostró en mayo un marcado retroceso con respecto al mismo mes del año pasado, evidenciando el impacto del aislamiento obligatorio pero también generando una serie de interrogantes sin respuesta de cara a la temporada invernal que acaba de comenzar.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo del año pasado se produjeron 136,95 millones de metros cúbicos de gas natural, mientras que el mes pasado la producción alcanzó los 124,46 millones de metros cúbicos.

En esta caída interanual del 9,12% son varios los factores que influyen. Por un lado se registra una menor demanda por la parálisis que imprime la cuarentena obligatoria en sectores como el industrial y la menor actividad industrial que genera la crisis macroeconómica.

Pero además también se refleja el impacto de la caída del precio del gas, que en el caso de mayo fue en Neuquén de apenas 2,16 dólares por millón de BTU y que desalienta las inversiones en el segmento.

En esta disminución del precio del gas en boca de pozo también jugó un papel importante el mes pasado la Resolución 46, el plan de incentivos a la producción de gas no convencional que está en marcha desde 2018. A esa fecha registraba un atraso de casi siete meses en lo que hace al pago del incentivo o subsidio nacional que comenzó a saldarse este mes.

A partir del pago de gran parte de los incentivos adeudados de la Resolución 46, la firma CGC retomó los trabajos de perforación.

Pero sin dudas, esta baja en la producción también abre un abanico de dudas de cara a la temporada de alta demanda que comenzó este mes y que se agudizará con las olas polares que se espera que lleguen al país a partir de hoy.

Es que si bien en los yacimientos gasíferos las guardias mínimas se fueron modificando para ampliar las plantillas de personal y elevar la producción, la parálisis que enfrenta la perforación de nuevos pozos marca que, de no revertirse en poco tiempo, la producción continuará descendiendo.

Este es el punto que se busca atacar con el nuevo Plan Gas 4 que se diseña desde el gobierno nacional y que deberá acelerarse para generar un impacto que se evidencie en los valores de la producción del año que viene.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Cayó un 9,1% la producción de gas en Argentina