CEB retomará mediciones en Puerto Moreno por PCB

Medio Ambiente de provincia postergó el muestreo iniciado el jueves para supervisar los trabajos. La CEB informó que este sábado retoma las mediciones.

BARILOCHE

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juarez, informó a “Río Negro” que postergó hasta la semana próxima los trabajos de “caracterización” del aceite contaminado que la CEB almacena en Puerto Moreno para supervisar la tarea y que sea “lo más transparente posible”.

La funcionaria advirtió que “hay mucho miedo sobre algo que está controlado” y aclaró que se intimó a la distribuidora eléctrica para que comunique cualquier movimiento a la secretaría con el objetivo de estar presentes en cada paso.

Llamativamente la CEB comunicó que hoy, sábado, realizará el muestreo solicitado por la provincia para “caracterizar” -determinar el grado de contaminación- el aceite guardado en los cinco tambores almacenados junto a los 11 transformadores contaminados con PCB.

En un comunicado oficial, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable reiteró este viernes que aprobó la propuesta de descontaminación presentada por la CEB para los once transformadores, que será realizada por la empresa Kioshi S.A. en el depósito de Puerto Moreno.

También informó que intimó a la Cooperativa a que “caracterice” en el plazo de diez días hábiles los cinco tambores de 200 litros estibados en Puerto Moreno mediante un muestreo que “tendrá lugar en horarios que difieran del escolar, en virtud de que las instalaciones de la CEB lindan con la Escuela Primaria Nº 44 y el Jardín de Infantes Nº 68”.

Los tambores no fueron declarados el año pasado, cuando la CEB admitió la existencia de los transformadores contaminados y, por lo mismo, no consta en el expediente el grado de contaminación que tienen. Juarez explicó que “cuando llegamos a la secretaría no estaba siquiera el registro del PCB de la provincia”.

La funcionaria explicó que “el PCB es un compuesto orgánico persistente, contaminante, que se quiere eliminar del mundo” pero que “cuando está almacenado adecuadamente y está sellado no hay riesgo”. Y que esa es la situación que se registra en Puerto Moreno.

El conflicto desatado por la presencia de aceite contaminado con PCB junto a la escuela de Puerto Moreno alcanzó su grado máximo de tensión el jueves, cuando los padres enfrentaron al personal de la cooperativa que realizaba tareas en el lugar, convencidos de que intentaban retirar el material.

Juarez aclaró que concurrieron al lugar y que “no se estaban llevando los tambores con PCB en una camioneta, sino que estaban rotulando los tambores como le habíamos pedido para poder muestrear”.

En paralelo, este viernes, el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Rodolfo Rodrigo, brindó explicaciones ante los concejales y reconoció que “tal vez fue un error haberlos dejado una década ahí sin proceder a la descontaminación” en alusión a los contenedores con PCB.

Reiteró que los 11 transformadores y los tambores almacenados en Puerto Moreno tienen un grado de contaminación de entre 50 y 500 particulas de PCB, que debió producirse por algún error, y que la CEB jamás usó el peligroso tóxico como refrigerante.

Aseguró que “le pusimos total responsabilidad al tema” aunque admitió que “no alcanzamos a comunicar bien”.

Los transformadores contaminados fueron detectados entre 2000 y 2002 en una inspección realizada por la provincia que obligó al retiro y la CEB resolvió estibarlos en Puerto Moreno. Desde entonces negó sistemáticamente la existencia de los mismos, el uso de PCB y se demoró la descontaminación.

Juarez aclaró que la desclorinación se va a realizar en el mismo galpón de Puerto Moreno porque es lo que recomienda la ley y cualquier traslado sería riesgoso. También aseguró que la CEB no puede retirar el material del lugar sin dar aviso a la repartición porque se enfrentaría a una denuncia penal inmediata.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios


CEB retomará mediciones en Puerto Moreno por PCB