Cecilia Roth critica y elige a la Argentina

Cecilia Roth pasa parte del año en el exterior y el resto en la Argentina, país en el que elige vivir. Entre el cine y la tele busca personajes diferentes y proyectos que la atraigan.

BUENOS AIRES (Télam).- Cecilia Roth, una de las actrices argentinas de mayor proyección internacional que acaba de rodar en Madrid "Otros días vendrán", del catalán Eduard Cortés, y es una de las protagonistas de "Epitafios", la miniserie de suspenso de HBO, elige vivir en la Argentina donde educa a su hijo Martín.

"De la misma manera que me involucro con la Argentina no lo hago con ningún otro lugar del mundo, entonces las cosas me pegan más fuerte. España también ha transitado por situaciones muy bravas desde el 11 de marzo al cambio de gobierno, pero el nivel lamentable de degradación que existe en este país es de terror", expresó Roth en charla con Télam.

Aunque no descartó la posibilidad del cambio a partir del trabajo, una de las cosas que facilita su decisión de vivir en la Argentina reside en el hecho de que gran parte del año la pasa trabajando en el exterior.

"Ir y venir a veces funciona como un bálsamo -reflexionó-. Lo difícil es de qué manera poder apuntar a una vida más vivible, es muy raro el nivel de tensión en el que se vive pero igual elijo que mi hijo (cuyo padre es el músico Fito Páez) se eduque aquí".

Después de un período especial de su carrera en el que "me costaba mucho que me interesaran proyectos", Roth atraviesa desde hace un año y medio una etapa productiva ya que "se renovó el placer del trabajo y tengo la suerte de poder hacerlo con gente estimulante".

De regreso a Buenos Aires, tras dos meses de filmación en Madrid para protagonizar el filme de suspenso "Otros días vendrán", del realizador catalán Eduard Cortés, la protagonista de "Todo sobre mi madre" destacó que esta película marca un reencuentro con Antonio Resines, junto a quien no trabajaba desde hacía unos 20 años.

En el largometraje, que posiblemente compita la edición 2005 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Roth se mete en la piel de una profesora de literatura de colegio secundario y madre de una hija adolescente.

"Es una cuarentona que toma pastillas -describió-, que no tiene marido, chatea y tiene historias de sexo por internet hasta que conoce al personaje que interpreta Antonio Resines, que también viene de una bravísima: son dos náufragos".

Acerca de su participación en "Epitafios", la tira de Pol-ka para Latinoamérica que debutó el sábado a las 22, la intérprete que comenzará a participar en el octavo de los 13 episodios, contó que lo que le atrajo es el hecho de haber sido convocada para un rol que nunca había abordado: el de una policía marginal que permanentemente está al borde de la muerte.

"Se trata de Marina Segal, una hija y nieta de policías que tiene muy claro que lo lleva en la sangre. Es psiquiatra forense y por la complejidad de su historia personal (su padre se suicidó prácticamente delante de ella cuando tenía siete años) es una provocadora de situaciones y vive poniendo en riesgo su trabajo y su vida", repasó.

En la serie estelarizada también por Paola Krum, Juli Chávez y Antonio Birabent, su personaje, se explayó, "es vital, solitaria e independiente, pero también juega clandestinamente a la ruleta rusa, que es algo ilegal que ella como policía debería denunciar o por lo menos no tomar parte".

- ¿Tuvo que entrenarse con armas?

- Decidimos no hacer dobles en escenas de riesgo, todo lo hacemos nosotros. Entrené con armas y hay mucha acción con Antonio Birabent (el asesino de la historia y al que ella tiene que capturar), lo que implica estar muy relajado, preparado y con mucha gente de efectos especiales ayudándonos mucho.

- ¿Cómo es su relación con el asesino?

- Entre ellos se confunden los límites en el sentido en que de los tres personajes que persiguen a Bruno, la que más cerca de él está, es Marina, y es la que de alguna manera puede llegar a entenderlo y, por eso, en ciertos momentos, duda acerca de en qué lado está.

- ¿Le interesó el hecho de que esta producción realizada en argentina se emita en América Latina?

- Creo que como sucede con el cine argentino que tiene una expansión internacional, está bueno que con la televisión empiece a pasar lo mismo. Es más que interesante porque además cambia el lenguaje: cuando uno hace una obra para un lugar específico hay códigos que no necesitan ser explicados, lo interesante es romper con eso y tener una mirada más amplia, lo contrario a globalizada, porque el mundo es más ancho que sólo este país.

- ¿Cómo trabaja la composición de sus personajes?

- Hay algo que tiene que ver con la intuición y que no te defrauda.

Más allá de la preparación previa y el trabajo técnico previo, hay algo del cine que tiene que ver con lo sorpresivo, algo que inclusive sorprende al involucrado dentro de la misma acción y que, en definitiva, debe dejarse a la buena de Dios.


Comentarios


Cecilia Roth critica y elige a la Argentina