Cecilia Todd, la bella voz de Venezuela

En horas de la mañana arribará la cantante caraqueña, acompañada por un trío de buenos instrumentistas. Actuará hoy, en el cine Español de Neuquén, a las 21:30, con el auspicio del "Río Negro". Promete un recital de viaje por su tierra.

NEUQUEN (AN).- Los hechos sucedieron en una reunión de amigos, una rueda enorme con adultos y adolescentes, también niños pero ellos ni se enteraron. Fue el pasado fin de semana, durante un asado en La Herradura, a unos 10 kilómetros de Neuquén.

Entre los muchos temas, alguien se interesó por las propuestas, señalando la publicidad que invitaba a los dos mejores conciertos de la semana laboral: el pasado lunes Aznar y hoy, a las 21.30, el concierto de excepción que brindará la cantante caraqueña, quien arriba con Roberto López (guitarra), Alejandro Mazoni (piano) y Roberto Seitz (contrabajo).

-¿Piensan ver a Cecilia Todd en el cine Español?

- Adolescente: ¿quién es esa venezolana de la que tanto se habla?

-¡Cómo quién es!

-Pues...no es un delito ¿o sí?

-No... claro. La voz más bella, una caraqueña que pasa los 50 años y ejecuta el cuatro como los ángeles el arpa

-¿Pero qué hace? ¿Por qué no se la escucha por la radio?

-¿Y qué crees?... como ella misma lo dice en este mundo globalizado no "suena" quien más se lo merece, el talento, sino aquel al que lo dejan. Sin embargo ha compartido con Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trío, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa. ¿No les dice algo todo esto?

-Pues sí...

- Es que con ciertos músicos nos sentimos como los nuevos analfabetos del Cono Sur. Por lo menos en los ´80 con el regreso de la democracia, se abrieron las puertas al resto de Latinoamérica.

-¿No debe ser muy fácil dar con toda su discografía?

-Pero por lo pronto, se la podrá escuchar en el cine Español con temas de su nuevo disco "Canciones de Henry Martin", con composiciones del renombrado músico venezolano y que ella ha definido como "una radiografía de la música de mi tierra".

-¡Qué poco se conoce de aquella zona!

-La misma Cecilia rescata que "la música venezolana es muy rica y muy distinta con una enorme policromía rítmica y melódica que proviene de sus raíces culturales árabe-hispánica, negra y criolla".

-Pero puntualmente ¿qué ritmo hace?

-Hay que tener en cuenta que por zonas, Venezuela tiene sus diferentes ritmos.

-Y Cecilia ¿es de esperar dará clase para gente que sabe poco y sus seguidores

de siempre?

-Prometió de todo, desde el típico merengue y vals caraqueños; las malagueñas y botas de Oriente; una infinita variedad de joropos de la zona del Llano; música de los Andes: los bambucos y los valses andinos o el calipso que llega de las Antillas".

-¿Cuándo dicen que vino a Argentina?

- Ahora festeja tres décadas de su primer show.

En 1973 se radicó en Buenos Aires; grabó aquí su primer LP, acompañada por Horacio Corral, Cacho Tirao y Domingo Cura y en el ´76, junto a Buenos Aires 8, realizó giras, hasta que regresó a su tierra. Pero siempre regresa.


Comentarios


Cecilia Todd, la bella voz de Venezuela