Cede el duhaldismo y kirchneristas lideran bloque

El sector que responde al ex presidente Duhalde aceptó que el bloque sea presidido por una cuarteto con preeminencia de gente de Kirchner. El grupo reemplazará a

El duhaldismo aceptó ayer la propuesta del oficialismo, y cuatro diputados con predominancia kirchnerista ejercerán en forma transitoria la conducción del bloque del PJ hasta después de las próximas elecciones, poniendo paños fríos al conflicto entre ambos sectores de la Cámara Baja.

Anoche el propio presidente Néstor Kirchner recibió en la Casa Rosada al flamante cuarteto, con el propósito de poner en marcha un "nuevo mecanismo" de vinculación entre el Ejecutivo y la Cámara Baja, en defensa de la gestión gubernamental. Kirchner, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió con la conducción conformada por el porteño Jorge Argüello, el rionegrino Osvaldo Nemirovsci, el cordobés Carlos Caserio y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Los diputados, que suceden en el cargo a José María Díaz Bancalari -con licencia-, fueron elegidos ayer en el Congreso y gozan del reconocimiento de los legisladores que responden al ex presidente Eduardo Duhalde.

En el encuentro, quedó acordado que el punto de partida para el diseño de la "estrategia" oficial futura en diputados será hoy, cuando los legisladores mantengan la primera reunión de trabajo en la sede gubernamental con Fernández.

Así fue comunicado en rueda de prensa por los diputados, quienes consideraron que el surgimiento de esta conducción colegiada, surgida del consenso mayoritario del bloque PJ constituye "el punto final de una etapa de debate interno".

Por igual, con distintos matices, Argüello, Nemirovsci, Caserio y Urtubey enfatizaron que la nueva etapa que se inicia en el bloque mayoritario de la Cámara Baja estará signada por "defender e impulsar" las iniciativas políticas del gobierno. Asimismo, consignaron que procurará "recuperar el ritmo legislativo per

dido", aunque siempre con el afán de "seguir consolidando el proyecto que encabeza el presidente Kirchner".

El acuerdo para definir la sucesión de José María Díaz Bancalari en la jefatura de la bancada, quien tuvo que alejarse del cargo por presión del kirchnerismo luego que aceptara acompañar a Hilda "Chiche" Duhalde como segundo candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, fue posible porque el duhaldismo -dijo Urtubey- pri

vilegió "la unidad del bloque".

La decisión del sector encolumnado detrás de Duhalde fue expresada en una reunión de la mesa chica de referentes del bloque, por Graciela Camaño, precisó Urtubey.

Con la aceptación del duhaldismo de la conducción colegiada propuesta por el kirchnerismo, se evitó la ruptura de la bancada mayoritaria del cuerpo.

Urtubey informó a la prensa que el sector duhaldista había manifestado "el apoyo y la necesidad de apoyar al conjunto" del bloque.

Con esto se puso fin a semanas de incertidumbre política en la bancada peronista, que quedó en el centro de la competencia electoral bonaerense entre el kirchnerismo y el duhaldismo.

La decisión de aceptar la conducción planteada por el sector kirchnerista no hizo necesario que se reuniera, como estaba previsto, el plenario del bloque, que en última instancia tendría que votar la nueva conducción. (DyN/Télam)

Notas asociadas: D'Elía: "Hay intendentes mafiosos que nos apoyan"

Notas asociadas: D'Elía: "Hay intendentes mafiosos que nos apoyan"


Comentarios


Cede el duhaldismo y kirchneristas lideran bloque