Celebración salesiana en Río Negro

La evangelización fue eje de acción de la congregación

CIPOLLETTI (AC).- Con referentes como Artémides Zatti, Alejandro Stefenelli, José Brentana, Pedro Pecoraro, Mario Rondini y tantos otros, la Congregación Salesiana de la Iglesia Católica ha realizado una encomiable labor en Río Negro. Por ello hoy en esta provincia, en función de la ley 3196 del 27 de febrero de 1998, se celebra el "Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia".

Carlos Hernalz, ex alumno salesiano y ex diputado provincial del PJ que impulsó esta ley -juntamente con sus pares Víctor Muñoz y Oscar Díaz- recordó que la gesta salesiana tiene la impronta de su fundador, San Juan Bosco "quien dejó marcado a fuego en sus seguidores la enseñanza de entregar todo sin pedir nada a cambio".

"La solidaridad fue su basamento, la educación su derrotero y el ejemplo su garantía", dice Hernalz en un texto recordando la celebración de hoy.

Los salesianos -sostiene Hernalz- ofician de docentes y agentes sanitarios "y en la multiplicidad de su accionar apuntalan corazones juveniles para fortificarlos y conquistarlos. El Evangelio fue el libro nutriente del cuerpo y el espíritu, la calma ante el desaliento, la sanidad de las heridas, el manual de los valores".

Apuntalan a la congregación las Hijas de María Auxiliadora "que laboran entregando su vida a los niños y jóvenes que ofician de agentes multiplicadores".

La "encomiable" labor de los Salesianos tiene en Río Negro apellidos ilustres como Zatti, Stefenelli, Pecoraro, Rondini, Brentana y muchos otros que "con pensamientos honrados y virtuosos sembraron con amor, expandiendo los ideales del fundador San Juan Bosco", expresa Hernalz, indicando que el compromiso de la Congregación Salesiana en la Patagonia, "como esperanzador himno de promesa, sigue cosechando para las presentes y futuras generaciones", por lo que la ley 3196 "no hace más que legalizar lo que gran parte de la sociedad instauró como forma de vida".

Con colegios de todos los niveles, centros de oficios y artesanías, y universidades, la Congregación Salesiana tuvo, tiene y tendrá una presencia de inestimable valor en la Patagonia.


Comentarios


Celebración salesiana en Río Negro