Celebran el día del baqueano militar en Covunco

COVUNCO (AZ).- El Regimiento de Infantería de Montaña de esta localidad será escenario hoy de la celebración por el día del baqueano.

Participarán efectivos pertenecientes a las Brigadas de Montaña de las provincias de Neuquén y Mendoza en tanto que se anuncia la entrega de presentes a los más destacados exponentes de cada unidad.

Además está confirmada la presencia del Comandante de la Brigada de Montaña VI, General Victorio Ramón Paoli, además de los jefes y encargados de elemento de las distintas unidades del ejército en la provincia.

En la formación se presentarán varias secciones montadas, entre ellas integrantes del RIM 10 de Covunco Centro, RIM 21 de Las Lajas y RIM 26 de Junín de los Andes y el Regimiento de Caballería de Montaña 4 de San Martín de los Andes.

La celebración de esta jornada se dispuso en 1954 como un homenaje a los militares fallecidos en la montaña mendocina, mientras se encontraban haciendo un curso de baqueanos.

Corría el mes de agosto de 1953, cuando una patrulla de 40 soldados del Ejército estaba en instrucción y fue sorprendida por un fuerte temporal de viento blanco en la zona de la Laguna del Diamante. La tormenta duró ocho días y sólo quedaron 17 sobrevivientes.

El resto murió congelado producto de las adversas y persistentes condiciones meteorológicas y de las carencias de los equipos de aquella época.

Las características de un baqueano consisten en ser conocedores de la geografía zonal y de las particularidades del terreno.

Generalmente son personas forjadas en el ámbito de la montaña e idóneos en el manejo del ganado.

Su presencia siempre estuvo relacionada al Ejército.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora