Celiaquía: ¿Qué es y cómo se trabaja para tratarla en la región?

Esta semana se conmemora el Día Internacional. Ángeles Hernández, técnica en Gastronomía, especializada en alimentación saludable y miembro del Comité del Celíaco de la provincia de Neuquén, lo explica. Además, comparte dos recetas: pan nube y budín de manzanas.


Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

“La celiaquía se define como una enfermedad de origen autoinmune que afecta al intestino delgado. Se da en personas predispuestas genéticamente y es desencadenada por la ingestión de alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno. Se estima que una de cada 100 personas es celíaca, aunque muchos no lo saben. Hasta el momento, el único tratamiento es una dieta libre de gluten”, sostiene la técnica Ángeles Hernández.

En el 2012, en la provincia de Neuquén, se crea el Comité de Enfermedad Celíaca con el objetivo de generar un espacio específico con profesionales especializados en la temática. Desde allí se realizan tareas de promoción y capacitación sobre la enfermedad. La difusión de información y concientización de la comunidad apunta también a promover la detección temprana de la celiaquía.

“Si dentro de nuestra familia o grupo de amistades hay alguna persona celíaca, es muy importante que ésta se sienta incluída a la hora de pensar y planificar las comidas cotidianas. Hay varias maneras de poder compartir el espacio de la mesa y la comida, donde disfrutemos todos. Podemos optar por un menú libre de gluten para todos, que no necesariamente debe incluir harinas y premezclas libres de gluten». comenta Hernández.

Desde el Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (G.I.A.P.A.C.E.N), que cuenta con la participación de especialistas de distintas disciplinas y organizaciones, durante el mes de mayo se trabajará en distintos espacios e instituciones de la provincia para informar, asesorar y acompañar a las personas y a las familias que conviven con esta patología.

Algunas de las actividades que se llevarán adelante durante el mes de mayo:
Martes 11 a las 15 (IG vivo)
Presentación de actividades del Comité de celíacos de la Provincia
Jueves 13 a las 14 (Facebook vivo)
Conversatorio con equipo de salud
Jueves 20 a las 18 hs (YouTube)
Charla abierta: “La celiaquía en los diferentes entornos”
Más información:
Instagram: @giapacen
Facebook: @giapacen

Recetas sin gluten

Pan nube

Muy livianos y saludables.

Ingredientes:
– 2 huevos
– 2 cucharadas queso crema
– 1 cucharadita de polvo para hornear

Procedimiento:
Mezclar el queso crema con las yemas hasta obtener una preparación homogénea. Batir las claras a punto nieve junto con el polvo para hornear.
Incorporar las claras a la mezcla de yemas y queso, haciendo movimientos envolventes con una espátula para que la preparación no se baje.
En una plancha antiadherente, o papel manteca pincelado con aceite, disponer cucharadas de la mezcla y darle forma de círculos del diámetro deseado y de 1 cm de alto aproximadamente.
Llevar a horno medio (180°C) precalentado durante unos 20 minutos.
Esta receta no tiene sal ni azúcar asique se puede utilizar para comidas dulces o saladas.
Importante: todos los ingredientes deben ser aptos para celíacos y tener logo que los identifique.

Budín de manzanas

Ingredientes:
– 150 gramos de harina de arroz
– 1 cucharada de leudante apto para celiacos
– 75 gramos de coco rallado
– 75 gramos de azúcar
– 2 huevos
– 50 c.c. de aceite
– 2 manzanas verdes
– 1 naranja para jugo y ralladura

Para que nadie se quede sin probar las delicias de manzana.

Procedimiento:
Lavar, pelar y rallar las manzanas, mezclar con el jugo y la ralladura de la naranja, el azúcar, el aceite, los huevos y el coco. Integrar todo con ayuda de una espátula y agregar la harina de arroz y el leudante apto. Mezclar bien y colocar en un molde de budín previamente aceitado.
Llevar a horno medio precalentado por 45 minutos aproximadamente. Esperar a que se enfríe y desmoldar con cuidado, ya que las preparaciones sin gluten son más delicadas.
Importante: todos los ingredientes deben ser aptos para celiacos y tener logo que los identifique.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios