Cementerio del Limay, y un dibujo de la señora von Bulow



#

El peñasco y enterratorio del Limay, según dibujo de la señora M. von Bulow.

” En la estancia La Lonja. El infortunado estanciero Carlos Ortiz Basualdo además de haber detectado el antiguo enterramiento de indígenas -evangelizados por los jesuitas- en su estancia Huemul, que permitió dilucidar la ubicación de la misión del Nahuel Huapi, también descubrió un antiguo cementerio aborigen junto a un peñasco de la orilla izquierda del río Limay. El viaje a la región en 1933 del naturalista Milcíades Alejo Vignati -del Instituto del Museo de la Universidad de La Plata- a pedido de Ortiz Basualdo, dio sorprendentes resultados pictográficos, arqueológicos y etnográficos e incluyó la indagación y excavación de otro cementerio indígena, más tarde camposanto contemporáneo, pequeño y privado, conocido como Cementerio La Lonja. Pertenece a esa estancia de Justo Jones -luego de su viuda-, uno de los hijos de Jarred A. Jones, pionero del Nahuel Huapi. Vignati llamó al lugar de diferentes formas: la roca cementerio y el peñasco del Limay, entre otras.

” La ubicación según Vignati. “Descendiendo la corriente del Limay, a unos 25 kilómetros de su nacimiento, sobre su margen izquierda que corresponde al territorio del Neuquén, a unos 150 metros de su orilla, se encuentra un peñasco de toba liparítica rojiza, que sobresale del suelo 12 metros con un frente de 15, descendiendo en gradería hacia la parte de atrás. Su pared frontal no es enteramente perpendicular, sino un tanto saliente en su parte superior de modo que viene a constituir un abrigo, aunque precario”. Tal es la introducción impresa del Instituto del Museo de Universidad Nacional de La Plata, Tomo IX, Antropología Nº 27, que suscribió el gran naturalista e historiador Milcíades Alejo Vignati. Los pocos barilochenses que visitan el lugar, suelen medir unos 30 kilómetros desde la ciudad lacustre y cerca del paraje Villa Llanquín.

” Los misterios de von Bulow. No se podría precisar si la señora M. von Bulow de la estancia San Ramón (su administrador, el barón Ludwig von Bulow había muerto el 12 de diciembre de 1918) acompañó a Vignati hasta el peñasco del Limay en sus trabajos de indagación y excavaciones en el peñón del Limay, pero sí es cierto que un bello dibujo del peñasco con su firma (MvB) ilustró el trabajo publicado por el científico del Museo de La Plata.

” Wagner, Liszt, Dresden y la ópera. Las coincidencias en la historia suelen ser sorprendentes, y a la que aquí se narra no hace falta ponerle música. Es sabido de la bohemia, y caótica vida privada del músico Richard Wagner y sus primeros fracasos, sobre todo cuando con su esposa se instaló en París. Fue rescatado por el denominado rey Ludwig de Bavaria. Por entonces, un admirador y gran amigo suyo era Hans von Bulow, casado con Cosima Liszt, hija del gran músico. Wagner se enamoró de Cosima con la que tuvo dos hijos mientras aún permanecía casada. Pronto el apasionado músico enviudó y desposó a Cosima. Su momento musical más sólido fue cuando fue elegido director de la Opera de Dresden. Curiosamente Dresden se llamó el barco de guerra que logró escapar del ataque inglés en la batalla naval de Malvinas a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Pero ¿qué tiene que ver esta historia operística con la Patagonia salvo su proximidad con esa sureña batalla donde murió su almirante Maximilian von Spee entre las casi 2.000 bajas?

” Dresden Malvinas a San Ramón. La vinculación casualmente temática se asienta por la siguiente cadena de hechos, algunos bastante divulgados. Cuando el barco de guerra Dresden logró escapar del desastre de Malvinas, subió por el Pacífico y un joven teniente entre los apresados en Chile -Wilheln Canaris-logró fugar y luego

cruzar la cordillera; también llegar al Nahuel Huapi y refugiarse. ¿Dónde? En la estancia San Ramón donde lo acogió el barón von Bulow, que se llamaba Ludwig como el rey de Bavaria que protegió a Richard Wagner, luego director de la Opera de Dresden y casado con Cosima Liszt von Bulow. Sabido es que Canaris fue Almirante en la II Guerra Mundial y allegado a la cúspide del fracasado nazismo.


Comentarios


Cementerio del Limay, y un dibujo de la señora von Bulow