Ceniza: sin clases y con tránsito complicado en la región tras la erupción del Calbuco

Se busca restringir la circulación ante la poca visibilidad y así evitar accidentes. ¿Cómo sigue el clima? | Quejas por aumento de precios en elementos de primera necesidad y barbijos. El Sernageomin de Chile estimó que se podría producir otra situación eruptiva | Asueto en Bariloche y Dina Huapi | ¿La ceniza afectará las elecciones en Neuquén? | Mirá el video: Junín de los Andes, “de noche” a la hora 13 de este jueves.

1
#

El panorama en San Martín de los Andes. Foto Agencia San Martín.-

2
#

3
#

4
#

5
#

VOLCÁN

Las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, entre otras, se mantenían este jueves en alerta ante la advertencia de las autoridades chilenas de una tercera erupción del volcán Calbuco, que se activó dos veces en las últimas horas.

Mientras tanto, en Piedra del Águila, tuvieron que darle refugio a 500 pasajeros de 30 micros de larga distancia, en medio del corte de la ruta 237.

> El tiempo

Desde la AIC, la meteoróloga Griselda Ostertag, en diálogo con LU19, anticipó que de no registrarse nuevos episodios eruptivos, el panorama en la región mejoraría hacia el sábado.

Hasta entonces, indicó, la zona del Alto Valle - Confluencia permenecerá este jueves por la noche bajo el manto de cenizas, que avanzaba hacia el norte y noreste de Río Negro y el centro y norte neuquino, causando complicaciones en localidades como Zapala.

> Sin clases en Neuquén y Río Negro:

A medida que se fue propagando la nube de cenizas, el fenómeno afectó el dictado de clases en las escuelas de la región.

En el caso de Neuquén, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, informó este jueves al mediodía que de forma preventiva se decidió suspender las clases en los turno tarde, vespertino y nocturno del jueves. Más tarde la medida se extendió hasta el viernes inclusive.

En concordancia, varias localidades de Río Negro como Allen, Roca y las de la Línea Sur optaron por la misma medida. ¿Cuáles son?

Sobre las 15 la nubosidad era mucho más intensa y se estaba propagando hacia la zona de Valle Medio.

> Otros servicios afectados:

Además de la actividad en los colegios, también fueron cerrados los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes. La circulación en las rutas era complicada y el uso de los pasos internacionales estaba interrumpido. Seguir leyendo...

> ¿Un nuevo pulso eruptivo?

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) decretó “alerta roja” por la erupción del macizo, cuya fumarola es visible desde gran parte de la región de Los Lagos y cuyas cenizas afectan a la zona norte de la Patagonia.

El volcán Calbuco tuvo dos erupciones violentas y sorpresivas después de 43 años de inactividad y las autoridades chilenas esperan un tercer proceso eruptivo. “Se han contabilizado 140 eventos en un período de dos horas, aunque todavía sigue el enjambre sísmico”, dijo el director nacional del Sernageomín, Rodrigo Alvarez Seguel, en declaraciones al diario chileno La Tercera.

“Se mantiene la alerta roja”, sostuvo, al advertir sobre una nueva erupción del volcán.

En tanto, el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, dijo a medios locales que “es muy difícil saber cuándo se producirá. No se estimó la erupción del volcán ni tampoco cuándo van a cesar las cenizas”.

VIDEO | Junín cubierto de cenizas y a oscuras (Jose Cusit - Agencia)

l-cqJGUBOEE


Comentarios


Ceniza: sin clases y con tránsito complicado en la región tras la erupción del Calbuco