Censo para buscarles trabajo a los lavacoches

La Subsecretaría de Gestión Ciudadana de la municipalidad quiere tener un perfil de las personas que lavan autos en la calle para luego avanzar con iniciativas de inserción laboral.

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Gestión Ciudadana del municipio, Hernán Ingelmo, reveló ayer que ya se inició un censo especial para conocer el perfil de los 470 lavacoches que trabajan en la ciudad, y adelantó que entre las iniciativas para regularizar esta actividad y potenciar el acceso a empleos formales se encuentra la entrega de hidrolavadoras especiales a las cooperativas de lavadores de autos. “En esta abordaje de los lavacoches no van a haber soluciones mágicas, de la noche a la mañana, y por eso tenemos muchas ideas y proyectos que iremos viendo si se implementan o no, y entre ellos está el tema de las hidrolavadoras”, destacó Ingelmo. El funcionario explicó que “esto es aún un proyecto pero la idea es utilizando espacios públicos como dársenas o plazoletas, mejorar el lavado de autos dándole hidrolavadoras a los lavacoches que se nucleen en cooperativas, con el apoyo del municipio, para que también gasten mucha menos agua la hora de lavar vehículos, eliminado de esa forma el problema de los charcos”. Ingelmo advirtió que desde Gestión Ciudadana ya se realizó un censo de lavacoches determinándose que “son 470 las personas que a lo largo de una semana y en distintos horarios se encontró realizando este trabajo”. El funcionario fue claro a la hora de explicar el abordaje que desde el municipio se realizará: “no vamos a ver a los lavacoches como un problema, sino que vamos a trabajar para solucionarle los problemas que los lavacoches tengan, ya sean de educación, trabajo o salud”. En este sentido indicó que “desde el lunes estamos realizando un censo en profundidad para conocer bien su perfil social, económico, educativo y de aspiraciones para así definir políticas para quienes estén dispuestos a terminar sus estudios secundarios, para quienes puedan reinsertarse al mercado laboral y quienes necesiten capacitación”. Ingelmo advirtió que “para nada compartimos el proyecto de que es hagan cargo del estacionamiento medido porque eso no alcanza para todos, y no evita que vengan más lavacoches después” y remarcó que “además puede que haya chicos lavando autos que sólo necesitan una beca para poder volver al colegio y terminar sus estudios secundarios”. El funcionario destacó que “tenemos la experiencia de la feria del trueque y sabemos que no es imposible trabajar con ellos, sino que es un proceso largo y que se debe realizar en conjunto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios