Centavos que suman para la escuela especial de El Bolsón

El acuerdo celebrado con un supermercado permite que la comunidad done centavos de los vueltos que servirán para solventar proyectos importantes para los chicos de la Escuela Nº 21.




EL BOLSON (AEB).- Un soñado y nunca realizado viaje a Las Grutas, además de los actos centrales por los 20 años del establecimiento, son algunos de los proyectos de la Escuela Especial Nº 21 que la comunidad en conjunto ayudará a cristalizar por medio de la donación de centavos de sus vueltos en un conocido supermercado. Desde el año pasado, la escuela firmó un contrato por doce meses con La Anónima, según el cual los vueltos en dinero efectivo hasta $ 0,25 pueden ser voluntariamente donados por el cliente y van a engrosar un fondo, que mes a mes e íntegramente se entrega al director del colegio.Hasta el momento, el monto recaudado se acerca a los $ 10.000 de acuerdo a la información de Eduardo Del Prete, vocero de la empresa, quien además desmintió categóricamente rumores que dicen que la firma retiene un porcentaje y sólo una parte va a la escuela especial. "Eso sería lisa y llanamente un robo y eso no forma parte de las conductas de la empresa".

Del Prete añadió que el acuerdo no tiene necesariamente un plazo a término, ya que puede proseguir en la medida que la comunidad lo siga acompañando con su aporte. En la explicación del destino dado a los fondos, César Pascucci, director de la escuela indicó primero la mecánica que idearon para transparentar el flujo de dinero. Como el establecimiento no tiene cuenta bancaria propia, él recibe a mes vencido un cheque a su nombre, lo endosa y entrega inmediatamente a la secretaria y presidenta de la cooperadora escolar, Nelly Velloso. Todos los gastos refirió- están documentados con comprobantes que ofreció a la consulta.

Pascucci reconoció que ha recibido cuestionamientos por recibir dinero de la cadena de supermercados patagónica. Sin embargo, razonó, "es plata que la comunidad le da a los chicos para la realización de ellos y la concreción de lo que no pueden lograr por falta de recursos suficientes".Por eso, dijo, no se utiliza para "la compra de plasticola o cartulina, ni para reponer vidrios o pintar la escuela, porque eso le corresponde a otra instancia". La ida a Las Grutas es algo que siempre quisieron hacer, pero hacía falta mucha plata, si se tiene en cuenta que la escuela ronda los 220 alumnos, aunque no todos viajarían pues la matrícula va desde bebés recién nacidos a personas de 50 años.Este año en octubre, la Escuela cumplirá 20 años. Piensan organizar un acto central y realizar una jornada, con especialistas de renombre nacional, para reflexionar sobre lo que es "la mirada del otro".

No obstante el propósito de ahorrar el grueso de lo donado para proyectos de más envergadura, algunas actividades en curso fueron completadas apelando a esos fondos. Para el caso, terminó de amueblarse la sala de informática, donde Coopetel donó las computadoras. También, por estos días en que una de las unidades laborales de la escuela se dedica a la fabricación artesanal de huevos de Pascua, se compró el chocolate que cuesta $ 17 el kilo.


Comentarios


Centavos que suman para la escuela especial de El Bolsón