Centenario convoca a vecinos para rediseñar una plaza

Es la San Martín, que tiene varios árboles con problemas

CENTENARIO (ACE).- La plaza San Martín de Centenario tiene árboles secos, especies con problemas radiculares y añosos ejemplares que ya cumplieron su ciclo biológico.

Por eso desde el municipio se convocó a los vecinos que quieran participar del "rediseño" de la plaza San Martín, un espacio verde que deberá ser remozado en un período total de dos años para cambiar el actual diagnóstico.

La invitación es para hoy a las 11 a todos los vecinos que estén interesados en conocer cómo se va rediseñar la plaza y para que aquellos que lo estimen realicen los aportes que consideren necesarios.

La iniciativa corresponde a la Dirección de Producción y se realizaron invitaciones especiales a aquellos vecinos que, por ejemplo, son los hijos de quienes plantaron los primeros ejemplares; o se ocuparon de mantener el verde en una batalla ganada a la aridez en los tiempos en que conseguir el agua para hacerlo no era fácil.

"La remodelación se va a hacer en dos años, porque las erradicaciones podas y los cambios se tienen que hacer en los tiempos que corresponde", dijo la titular del área de Producción, Lidia Albornoz.

Hay árboles que requieren poda, hay otros que necesitan ser erradicados y otros atendidos sanitariamente.

"También se va a hablar de la nueva plantación, porque todo lo que se saque se va a reponer -en tiempos de reponer-, pero porqué una especie y no otra, qué es lo que le gustaría a los vecinos, todo se va a explicar, por eso es importante que participen los vecinos", dijo.

La invitación es a las 11, y la recorrida comenzará 15 minutos después de la cita "con los que estén", dijo Albornoz. La ingeniera agrónoma Alicia Manucci estará a cargo de la visita guiada, de recepcionar inquietudes y de explicar todo lo que quieran saber los interesados.

La tarea se va a llevar adelante en conjunto con la secretaría de Obras y Servicios Públicos y no sólo incluirá a esta plaza, sino que seguirán con otras en el barrio Sarmiento, como la plaza Chos Malal.

"La idea es que todos sepan qué se quiere hacer y cómo se va a hacer, no sea cosa de que empiece la tala o la poda y arrecien las críticas, porque la plaza San Martín es también un símbolo de la localidad, corresponde a la época fundacional de Centenario", recordó Albornoz.

Uno de los aspectos más problemáticos serán varias hileras de olmos que están apestados y secos. "Son arboles viejos y cuando se plantó eran unas de las especies que resistían las condiciones de aridez extremas; ahora no sólo existen problemas de raíces sino que están tan enfermos que prácticamente se secaron", detalló.


Comentarios


Centenario convoca a vecinos para rediseñar una plaza