Centenario: no descartan trasladar más pacientes

Sigue el conflicto del personal de limpieza del hospital

NEUQUÉN (AN).- Las autoridades del sistema público de salud admitieron ayer que no está descartada la posibilidad de continuar con las derivaciones desde el hospital de Centenario hacia otros centros de atención de la provincia, motivadas por el conflicto que llevan adelante los empleados del servicio de limpieza de la institución pública. En tanto ayer, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Sergio Rodríguez, que representa a los empleados de una tercerizada que realiza la limpieza, responsabilizó al gobierno provincial por la prolongación del conflicto. “El gobierno nos metió en un conflicto que no buscamos ni queríamos tener. Desde el año pasado que venimos anunciando la situación que se avecinaba, no se comprende y no se puede admitir que la desidia del Estado deje sin su fuente de trabajo a 64 trabajadores”, dijo el sindicalista integrante de la conducción provincial del Partido Justicialista. Ayer el jefe de la zona Sanitaria 1, Carlos Alberto Florines, dijo que ante la falta de limpieza producto de la medida de fuerza, personal de otros hospitales, como los de Añelo, Senillosa y San Patricio del Chañar fue enviado al de Centenario. Los empleados trasladados, según Florines, se encontraron con la oposición de quienes reclaman: “No los dejaron entrar, y esto complica un poco más el panorama, ya que no se pueden cumplir con las medidas que estamos adoptando”, dijo, ante una consulta de “Río Negro” ayer al mediodía. Señaló que hasta ayer se había producido “sólo una derivación”. Fue en el caso de una paciente que por su situación de salud necesitaba condiciones óptimas de limpieza, ya que se le hacen curaciones durante buena parte del día. De todos modos, admitió, “no se descarta” la posibilidad de realizar más derivaciones de pacientes, si es que el conflicto continúa en los mismos términos. El origen del problema Florines especificó el origen del problema. Dijo que una firma encargada de la limpieza (la razón social de la firma es Juan Roldán), tiene un contrato hasta el 31 de enero. “Ya liquidó todo con el personal. Lo que pasa es que la nueva firma, de nombre Valentina Sur, una cooperativa, no quiere absorber la cantidad de empleados que hasta fines de mes habrá en funciones. Además, cabe la posibilidad de que los sueldos que pague sean menores, precisamente por ser una cooperativa”, expresó. Añadió que el problema está en instancia de resolución en la subsecretaría de Trabajo, y que esa es la negociación que por ahora está abordando el gobierno provincial con la subsecretaría de Salud.


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