Centenario rescató 1.200 juicios en trámite

Estaban en un estudio jurídico privado de la capital neuquina. Son causas contra contribuyentes morosos de la gestión de Cerda. También el Ejecutivo tienen varias demandas laborales en marcha.



#

El asesor legal de Centenario, Tomas Mooney, dijo que los que no hayan llegado al juicio podrán saldar su deuda con la comuna.

CENTENARIO (ACE).- La asesoría legal y técnica del municipio de Centenario rescató de un estudio de abogados de Neuquén, 1.200 juicios en trámite -algunos iniciados y otros en camino- en contra de vecinos morosos de Centenario.

"Tuvimos que pedirlos por carta documento porque no nos entregaban la documentación", se quejó el intendente Javier Bertoldi durante la apertura de sesiones, quien aclaró que no fue necesario el allanamiento para recuperar los expedientes de la comuna.

Según detalló el asesor legal del municipalidad de centenario, Tomás Mooney, de las 1.200 causas iniciadas por la comuna por multas y tasas impagas, unas 600 están en etapa previa al juicio ahora en una oficina de la comuna; mientras que los otras 600 "tenemos que rastrearlas" en los juzgados.

Los expedientes de vecinos demandados por la municipalidad estaban en el estudio jurídico de Neuquén de la ex asesora legal Susana Vargas porque la modalidad de la anterior gestión fue que el contribuyente moroso debía arreglar su deuda impaga directamente con el estudio: adicionalmente al pago de la multa o la tasa en mora, se abonaban los honorarios de los abogados por la gestión de cobro (pago extrajudicial) o por el juicio.

Consultado respecto al convenio entre el municipio y el estudio de la asesora legal para llevar a cabo esta modalidad, Mooney aclaró que "no

hay registros" de un acuerdo entre la comuna y el estudio jurídico para la gestión de cobro de los morosos.

De acuerdo a algunos recibos que se conocieron en la comuna, los honorarios adicionales a las multas o tasas impagas podrían ir de 150 a $300, según la multa.

Ejemplificó que en caso de registrar deuda impaga, un vecino o un taxista para renovar su licencia, acudía al estudio, donde debía pagar honorarios aparte de la multa en el caso de los que querían renovar licencia de conductor.

El profesional detalló que en el municipio se encontraron con mucha documentación incompleta, y cuando le solicitaron un informe a la ex asesora legal de la comuna, Susana Vargas, "nos dio una lista de juicios, sobre todo aquellos donde la municipalidad era demandada".

El listado de juicios en contra de la comuna, asciende a medio centenar y en su mayoría son por situaciones laborales, o daños y perjuicios, como por ejemplo la remoción de restos del cementerio sin autorización para la inhumación.

Pero la información estaba incompleta, así es que en cuanto el equipo nuevo de abogados se hizo de los poderes de representación legal de la comuna, le revocó a los anteriores la representación de la comuna y requirió por carta documento todos los expedientes.

Así se conoció que hay unos 50 juicios en contra de la comuna, un listado con las carátulas de 600 juicios iniciados contra vecinos de Centenario por multas impagas y moras en el pago de retributivos que se fueron a cobro judicial, y otro listado de unos 600 expedientes con el reclamo de la comuna para con el deudor, pero que aún no llegaron a juicio.

En el despacho de asesoría, hay 39 cajas de documentación para revisar de todos los expedientes, y unos siete biblioratos con carátulas de causas del 2001 en adelante.

Mooney detalló que en los que aún no llegaron a juicio, se llamará a los contribuyentes para que se presenten a la comuna a clarificar su deuda y los intereses a fin de regularizar o hacer planes de pago.


Comentarios


Centenario rescató 1.200 juicios en trámite