Centenario se consolida como destino de radicación

Su cercanía a Neuquén capital y a Vaca Muerta la convierten en un polo de interés para nuevas familias que llegan a la región. Cuáles son los desafíos que enfrenta en su 97° aniversario.

Centenario está ubicada en un “lugar estratégico” porque está pegada a Neuquén capital y a una distancia no muy extensa de los no convencionales. Eso resulta atractivo para quienes buscan nuevas oportunidades y deciden asentarse en la comuna apostando al futuro.

El intendente próximo a terminar su mandato, Esteban Cimolai, destacó el crecimiento exponencial del Parque Industrial local que “aumentó un 500 % en los últimos tres años”. Miró hacia Vaca Muerta y señaló que es un orgullo que sea neuquina.

No por nada Centenario se convirtió en la segunda ciudad más grande de la provincia. En los últimos años, las mesetas se han poblado de familias que no se dejan intimidar por los fuertes vientos y deciden comenzar a construir sus viviendas. “Regularizamos la situación de los vecinos en esa zona. Esto quiere decir que pueden acceder a sus tierras de forma legal”, señaló Cimolai.

“Vaca Muerta contribuye al desarrollo del país. Es un orgullo que los neuquinos tengamos esta posibilidad”, resaltó.

El dato

500%
fue el crecimiento que tuvo el Parque Industrial de la localidad en los últimos años impulsado por el petróleo.

El jefe comunal observó que el imán que representa Vaca Muerta se ve reflejado en la armonía y el crecimiento de la ciudad. “Influyó en la cantidad de personas que eligen Centenario para vivir. Aumenta el desarrollo de la comuna en su conjunto económico”, subrayó.

Sin embargo, su ubicación también corre con desventajas. Los comercios tienen que elaborar estrategias para retener a los usuarios que optan por comprar en la capital neuquina. Sumada la crisis económica que se vive a nivel país, Centenario no está ajena al cierre de comercios.

“En el primer semestre de 2019 se generaron más bajas que altas”, indicó Diego Gallardo, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Centenario y Vista Alegre.

Para afrontar la problemática apuntan a la capacitación de los comerciantes que no tienen acceso a la transformación digital. “Les mostramos cómo se empiezan a achicar costos que sirven para el crecimiento de los negocios”, explicó. Además, brindan capacitaciones sobre diversas temáticas, a través de dos jornadas mensuales gratuitas. Gallardo resaltó que en los últimos dos años han realizado cerca de 50 capacitaciones, en conjunto con otras organizaciones, de las que participaron alrededor de 1.600 personas.

La Cámara de Comercio y la Municipalidad de la ciudad gestionaron el traspaso del “trueque”, que se desarrollaba en la plaza Chos Malal, hasta el nuevo predio ferial sobre calle Cuba, en proximidad al Estadio. “Con ello se apuntó a la regulación de los feriantes, tras las exigencias de los comerciantes sobre la inequidad fiscal”, sostuvo Gallardo, y destacó que “se le dio un enfoque hacia los emprendedores y no a la reventa de productos”, como ocurría en la anterior feria.

Gallardo enfatizó que este año, aparte de acrecentarse el número de caídas de comercios en un 30% respecto al 2018, hubo un 50% menos de altas. “Eso quiere decir que el que quería poner un negocio empezó a ser mucho más cauto”, remarcó.

Al igual que el intendente Cimolai, destacó el desarrollo de Vaca Muerta: “Hay mucha mano de obra que contratan desde Centenario y ese flujo de dinero derrama dentro de la ciudad”. Visualizó un gran futuro para el Parque Industrial de la ciudad con “mucho espacio disponible para que se asienten las empresas”.

“Este es un reconocimiento a los pioneros que la eligieron”

Esteban Cimolai comienza a despedirse de su gestión como intendente celebrando este aniversario. “Queremos que sea un festejo como el que teníamos cuando éramos chicos”, dijo.

El jefe comunal fue quien volvió a priorizar el aniversario de la comuna, luego de que la anterior gestión decidiera no invertir fondos en el festejo para dedicarlos a la Fiesta Nacional de los Pioneros. “Es un reconocimiento a todos los pioneros que formaron nuestra ciudad y a toda la gente que llega y elige a Centenario para vivir”, resaltó.

Cimolai señaló que gobernó “desde la emoción” y que el cumpleaños de la comuna es un reflejo de ello. Rememoró aquellos festejos que se hacían en su infancia, cuando se encontraban en la plaza y esperaban el desfile.

A dos meses de terminar su mandato, el intendente aseguró que deja su puesto “tranquilo y orgulloso de haber sido como gobierno lo que es como persona”. Destacó que fue una “gestión atípica, desintoxicada de la política partidaria”. Cimolai tuvo una corta vida en la esfera pública antes de tomar la intendencia, pero, lejos de verlo como una desventaja, señaló que les permitió “entender que cuando te elige el pueblo te debés a la comunidad y no a un partido político”.

Manifestó que la prioridad durante su gestión fue mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de sus propias demandas. “De estas demandas surgieron el recupero del aniversario y el de la plaza Chos Malal, por lo que gestionamos el nuevo predio ferial”, explicó.

Indicó que su relación con el intendente electo, Javier Bertoldi, es “normal” y que le entrega el mando comunal marcado por un camino a continuar para que no tenga que “empezar desde cero”, como suele hacerse con cada gestión que se asienta.

“Elaboramos un plan a largo plazo sobre la modificación histórica del ordenamiento y el código urbano”, afirmó. Se trata de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante que se realizó en conjunto con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), el Colegio de Arquitectos y “la comunidad entera” que se expresó a través de los foros de opinión pública.

“Si hay algo que nos caracteriza es que somos un gobierno de puertas abiertas”, resaltó, y exigió al próximo intendente que continúe con esta línea porque no es el proyecto de un partido sino que lo hizo la gente. “Creo que va a tener una proyección y que la gestión venidera va a fortalecerlo mucho más”, enfatizó.

El intendente Cimolai participó de la distinción en el Municipio. Foto: Juan Thomes

Menos callejeritos gracias al trabajo de los proteccionistas

La insistencia de los proteccionistas de animales con las castraciones gratuitas gestionadas a través del Municipio logró disminuir notablemente la circulación de perros callejeros. Las esterilizaciones se realizan 3 veces por semana y, además, por la gran demanda de los vecinos, se incorporó el primer sábado de cada mes.

Las activistas del refugio San Roque tuvieron gran participación dentro de la medida llevada a cabo por la Municipalidad y colaboran como voluntarias en las jornadas de castraciones gratuitas. La última se realizó el sábado pasado con 79 canes esterilizados: 27 machos y 52 hembras.

El refugio cerró sus puertas el 1º de octubre, pero sus proteccionistas continúan con la actividad, aunque ya no desde un mismo lugar físico. El terreno donde alojaban a los perros pertenece a la Asociación de Bomberos Voluntarios y fue prestado a las proteccionistas por diez años. Ahora debieron devolverlo y reubicaron a más de 100 canes.

“Es un trabajo muy desgastante. La gente se aprovecha de las personas que amamos a los animales. El refugio se había convertido en un depósito”, enfatizó Rossana Sánchez, una las activistas. Ubicar a los perros no fue sencillo, pero encontraron hogares para muchos de ellos y situaron otros tantos en guarderías perrunas y casas de tránsito.

La Asociación para el Bienestar Animal también participó de la implementación de las castraciones. Su referente, Ruth Garrido, resaltó que con la medida “se ha mejorado mucho en la problemática” y agregó que es de suma importancia que haya intervención por parte de la Municipalidad.

Garrido explicó que fue una demanda de la comunidad durante mucho tiempo, ignorada por el anterior intendente, Javier Bertoldi, que vuelve a tomar el mando de la comuna en diciembre.

Remarcó que es una política muy importante porque quienes acceden a las castraciones son personas que no pueden costearlas de forma particular: “En las veterinarias cuestan alrededor de $ 2.500”.

El intendente Cimolai señaló que la medida surgió por iniciativa popular y formó parte de un proyecto de gobierno de “puertas abiertas”.

Sin embargo, aún falta que la gente tome conciencia. “Todavía los vecinos siguen abandonando a los perros en la meseta”, indicó Garrido.

Las esterilizaciones se realizan tres veces por semana y el primer sábado de cada mes. Foto: Juan Thomes

Los festejos

Viernes 11

11:30. Acto protocolar en plaza San Martín.

Sábado 12, en plaza San Martín:

16:30. Feria de artesanos y productores.

19:00. Escenario alternativo y escenario mayor con artistas locales y regionales.

24:00. Espectáculo de cierre con Los Palmeras.

Domingo 13, en plaza San Martín:

16:00. Desfile cívico-militar.

16:30. Feria de artesanos y productores.

19:00. Escenario alternativo y escenario mayor con artistas locales y regionales.

24:00. Cierre con Sobredosis de Soda, banda tributo.



Temas

Centenario

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios