Centenario: una sesión bajo la lupa

CENTENARIO (ACE).- El MPN sesionó el sábado a la tarde para darle forma al último acto de clientelismo político de la gestión: la municipalización de las tierras que usurpó el grupo de Héctor "Zapallito" Molina.

Varios integrantes de la toma obtuvieron las tenencias precarias horas antes de que el intendente Adrián Cerda dejara el cargo.

"La mayoría de las tenencias de la toma Sayhueque fueron entregadas el lunes según surge de la documentación que había; el martes vinieron personas de esa toma a solicitar más tenencias y el libre deuda y les informé que ese expediente se elevó a asesoría para ver la legalidad del acto", dijo ayer el nuevo director de Tierras, Mauricio Inostroza.

La gestión saliente otorgó las tenencias a una veintena de punteros, algunos vinculados a "Zapallito" Molina y otros militantes que trabajaron para Cerda en la campaña.

El Deliberante sesionó con los cinco ediles del MPN (de ocho que integraban el cuerpo), para pasar a la órbita municipal los terrenos usurpados en Libertador y Traful (toma Sayhueque), que habían sido reservados a la provincia para hacer la nueva comisaría, oficinas del EPEN y el Registro Civil.

Nunca había hubo una sesión el sábado en el período. La convocatoria fue por la mañana, a la que asistieron también los justicialistas Aldo Funes y Miguel Díaz con un orden del día 960 que incluía, además de "retrotraer" a dominio municipal el sector usurpado, la derogación de tres ordenanzas vinculadas a la chacra municipal adquirida durante el período de Castillo, y la aprobación de una reestructura económica del último trimestre.

Pero hubo una amenaza de bomba y a las 13:30 sólo quedaron en el recinto los ediles del MPN.

Emilio Vannícola, Adriana Beltrán, Rubén Mulbayer, Jorge Hidalgo y Marcela Stagnaro insistieron en continuar y "retrotrajeron" para la comuna el espacio ocupado en octubre por un grupo vinculado a "Zapallito" Molina.

Según informó la ex secretaria parlamentaria Adriana Beltrán (MPN), en la sesión también aprobaron el pago del título a los empleados municipales e iniciar la escrituración a nombre de la comuna de lo que era la chacra de Corfone, adquirida durante el gobierno de Luis Castillo.

Beltrán explicó que la sesión del sábado quedó en "cuarto intermedio", porque cuando se iba a aprobar la reestructura, debió ser interrumpida por desavenencias entre los cinco emepenistas que sesionaban.

Ayer el libro de actas era revisado intensamente, debido a que no se encuentran las actas ni las cintas de la sesión 960 y 961; ya que la sesión preparatoria que se hizo en el cine donde asumieron las nuevas autoridades llevó el número 962.


Comentarios


Centenario: una sesión bajo la lupa