Centros de esquí piden eximición
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una eximición a las restricciones de consumos derivadas de la crisis energética, solicitó al gobierno nacional el ministro de Producción y Turismo del Neuquén, Marcelo Fernández Dötzel, para los centros de deportes de invierno y parques de nieve de la provincia. Pretende que los recortes se produzcan desde las 18 y no desde las 16, como dispuso la autoridad federal.
La nota fue enviada al secretario de Energía de la Nación, Enrique Meyer, para que a su vez interceda con ese fin ante su par de Energía, Daniel Cameron. La propuesta de Fernández Dotzel apunta a disponer de una eximición parcial a las restricciones energéticas, en carácter de excepción, para los centros de deportes de invierno Cerro Chapelco, Cerro Bayo, Caviahue y Batea Mahuida (parque de nieve). La imposición de limitaciones horarias derivados de la crisis energética fue planteada a través de la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa). La restricción se aplicaría entre las 16 y las 24.
Los centros de esquí, como cerro Chapelco, abren sus medios de elevación que funcionan con energía eléctrica- entre las 9 y las 17.30, de modo que la restricción los alcanzaría cuando menos en 90 minutos de su actividad. El dato no es menor, de cara al inicio de la temporada alta de invierno, que coincide con el período de vacaciones en las principales jurisdicciones del país.
En su escrito a Meyer, el ministro neuquino enfatiza que «frente a cualquier indeseable eventualidad de inclemencia climática de riesgo, que pudiera producirse en los centros, o que hubiera que proceder a la evacuación de los usuarios de los medios de remonte mecánico, estas estaciones no cuentan con grupos electrógenos de capacidad suficiente para abastecer de energía a sus medios básicos». En ese sentido, indica que la medida de Nación «impactaría drásticamente en un sector neurálgico de nuestra economía local, como es el turismo de invierno, por lo que sugerimos que el recorte energético se produzca a partir de las 18 horas, punto horario en el que el consumo de energía eléctrica comienza a ser mayor en los domicilios particulares».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios