Centros de oficios para subir la retención escolar



#

NEUQUÉN (AN).- Aumentar la retención de la escuela secundaria y reducir el abandono son los objetivos que desvelan a las autoridades educativas neuquinas que buscan opciones de formación que salgan del encorsetado molde burocrático. Se detectó que el momento clave es cuando los alumnos dejan de ir a la escuela después del primer año. Con una batería de opciones “logramos bajar el abandono al 10,02%”, dijo la secretaria de Educación, María Pasqualini quien indicó que “cuando teníamos la inscripción de 2010 al 2011 teníamos unos 1.979 alumnos menos en segundo año, pero no desaparecen todos del sistema educativo porque observamos que unos 716 se inscriben en la escuela como remitentes en primer año, 210 lo hacen en escuelas secundarias de adultos con plan de 4 años, unos 27 en planes de tres años, y 20 en el plan fines”. Contabilizó entonces, que eran unos 1.006 alumnos los que conforman el abandono interanual, el 10,02% de los inscriptos en el período anterior. “Es un largo camino por recorrer, hemos mejorado desde el año 2009 pero debemos fortalecer los planes de mejora para bajar ese índice”, dijo. Acotó que el objetivo debe ser que “todos en la escuela” en la franja etaria de 13 a 18 años, aunque hay un sector que no accede, En segundo término mencionó la mejora en la calidad de la educación. Pasqualini destacó el funcionamiento de los Centros de Formación Profesional que funcionan 36 en toda la provincia y las dos aulas modelo que funcionarán en el Z1 y en Valentina de la ciudad de Neuquén y que se van a trasladar al interior. Estos centros, contó, funcionan con la designación de un docente del establecimiento que se identifique con el lugar donde está para que pueda acceder directamente a quienes son su objetivo. “Los buscamos uno por uno y los mismos directores los van a buscar a la casa y los convencen”, dijo.

Neuquén


Comentarios


Centros de oficios para subir la retención escolar